Indígenas de Estados Unidos demandan a gobierno de Trump



BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Varias comunidades indígenas de Montana y Dakota del Sur demandaron el lunes al gobierno del presidente Donald Trump por aprobar el tendido de un oleoducto desde Canadá sin reparar en los posibles daños a sitios culturales por derrames y trabajos de construcción.Te podría interesar: Trump agradece a Kim Jong-un la ausencia de misiles en desfile

Foto: AP

Leer también: Arrestan al ‘Spider-man ruso’ por escalar edificio en Colombia
Los abogados de la tribu siux de Rosebud y la Reserva Indígena Fort Belknap solicitaron al juez federal Brian Morris de Great Falls, Montana, que rescinda la autorización que el Departamento de Estado expidió el año pasado para la construcción del oleoducto Keystone XL.

Las comunidades indígenas arguyen que Trump hizo caso omiso a sus derechos y las puso en peligro cuando revocó la negativa del presidente Barack Obama a la construcción de la estructura, un proyecto de TransCanada Corp. que tendrá un costo de 8.000 millones de dólares.La tubería transportará 830.000 barriles (132,5 millones de litros/35 millones de galones) diarios de crudo por un trayecto de 1.900 kilómetros (1.184 millas) desde Canadá hasta Nebraska. La ruta atraviesa territorios ancestrales de los siux de Rosebud en el centro de Dakota del Sur y de las tribus Gros Ventre y Assiniboine en Montana.“Las comunidades indígenas se refieren a sitios culturales, arqueológicos, cementerios y entierros, ninguno de los cuales se ha estudiado pero se encuentran en la ruta del oleoducto”, dijo la abogada Natalie Landreth, del Fondo para los Derechos de los Indígenas Estadounidenses, que representa a las tribus.

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 24 de enero de 2017, el presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre el oleoducto Keystone XL en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

Los inconformes aseguran que un derrame del ducto podría dañar el sistema de suministro de agua en Dakota del Sur que beneficia a más de 51.000 personas, incluidas las reservaciones indígenas de Rosebud, Pine Ride y Lower Brule.
La portavoz del Departamento de Estados Julia Manson dijo que la agencia no tenía una respuesta pública a la demanda. La dependencia tiene jurisdicción sobre el ducto porque cruzaría la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
En esta nota:
Estados Unidos
Oleoducto
Demanda
Indigentas
Donald Trump



Source link

Related Posts