Legisladoras exigen paridad en comisiones del Senado



Legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) presentaron este martes dos iniciativas para modificar el artículo 122 del Reglamento del Senado de la República, a fin de garantizar que haya paridad de género en la integración de las comisiones legislativas.
A través de un comunicado, el Senado informó que las legisladoras priistas pidieron que se modifique el numeral 3 del mencionado artículo del reglamento, mientras las de Encuentro Social presentaron una iniciativa para modificar el numeral 2 del apartado.
La iniciativa del PRI, presentada por la senadora Claudia Anaya Mota, propone que la Junta de Coordinación Política “cumpla con el principio de igualdad entre hombres y mujeres en la designación de los presidentes y secretarios que conforman las Juntas directivas en las comisiones ordinarias”.
Además, “establece la obligación de los órganos directivos de la Cámara a observar que la integración y designación de las presidencias y juntas directivas de las comisiones se realicen con el principio de igualdad”.
Lee: Habrá paridad de género en el Congreso, pero ¿eso aumentará la participación política de las mujeres?
En tribuna, la senadora señaló que es urgente “realizar acciones afirmativas que permitan a las mujeres ocupar mayores espacios de decisión y no solo de participación simple”.
Por su parte, la senadora Sasil de León Villard propuso a nombre del grupo parlamentario del PES buscar que todas las comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias, sean distribuidas en paridad, es decir, 50/50 entre mujeres y hombres.
Con esta medida, explicó la legisladora, se logrará “el pleno ejercicio de los derechos que de las leyes emanan, reconociendo y garantizando paridad en todos los órganos de gobierno, así como en la toma de decisiones del Poder Legislativo”.
De acuerdo con la senadora, tras una jornada electoral histórica, en la presente legislatura de la Cámara las mujeres ocupan 62 de 128 escaños, no obstante, “la asignación de puestos de mayor nivel de decisión, como la inclusión de las mujeres (en las comisiones) depende en gran medida de la voluntad de los líderes, lo que limita su representación”.
Te puede interesar: Partidos relegan a las mujeres: solo una será líder de bancada en el Congreso
Por ello, de León Villard destacó la importancia de aplicar el principio de igualdad, “a través del ejercicio de acciones afirmativas que promuevan y observen los derechos de todas y todos”.
Las dos iniciativas presentadas fueron enviadas a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado, donde serán discutidas por los legisladores en los próximos días.
Los partidos políticos definieron a sus coordinadores de bancada para la LXIV Legislatura federal, que comenzó a trabajar el 1 de septiembre, y solo una mujer fue designada como líder, Sasil de León Villard, del grupo parlamentario del PES.



Source link

Related Posts