Senado cancela edecanes; Diputados suprimen seguros y fondo de ahorro



El Senado eliminó el servicio de edecanes, ahora el personal será resignado a otras áreas de corte administrativo.
“No hay contrato de edecanes. Eso se los tengo por seguridad, ni hay tampoco excesos ni comida ni nada, no hay servicios de edecanes”, aseguró Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.
En la pasada Legislatura, los senadores contaban con servicio de edecanes para acercarles bebidas y alimentos durante los trabajos parlamentarios.
En diciembre, las edecanes acostumbraban a repartir sobres entre los legisladores para solicitar una cooperación con motivo del fin de año.
Ahora los senadores se levantan de sus escaños para ir por su propio café, agua o alimentos. Además se ha visto a algunos de los asistentes de los legisladores llevándoles comida a sus lugares cuando las sesiones se han prolongado más allá de la hora de la comida.
En San Lázaro, luego de señalar que tendrían que revisar el tema de la reducción de salarios “de manera cuidadosa”, durante la sesión de este martes, los ocho coordinadores parlamentarios ratificaron el acuerdo de austeridad, que permitirá tener un ahorro de 409 millones de pesos durante el último cuatrimestre de 2018.
En conferencia de prensa, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, afirmó que los legisladores están haciendo lo que prometieron de eliminar excesos y privilegios para cumplir con la austeridad republicana.
“A partir del 1 de septiembre, cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos, es un primer esfuerzo de austeridad que se va a ampliar en el siguiente ejercicio fiscal”, apuntó.
Dijo que las remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento entre septiembre y diciembre de este año.
“Los diputados que acabaron la legislatura tenían una remuneración mensual de 128 mil 230 pesos netos mensuales y los integrantes de la LXIV ganarán 91 mil 507 pesos, con la cancelación del seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro”, detalló.
Delgado Carrillo también comentó que la bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se redujo en 138 millones de pesos, por lo que cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores.
Con información de Notimex.



Source link

Related Posts