No hay que temerle a septiembre y su mala fama con los mercados



Septiembre está desarrollando una reputación de ser cruel con los inversionistas, con el índice S&P 500 cayendo en tres de los últimos cuatro años. Este mes de septiembre tampoco ha tenido un comienzo clamoroso, con el S&P 500 cayendo un 0.84 por ciento a pesar de haber ganado el lunes. Aun así, hay algunas razones convincentes por las que podría tener sentido ignorar la historia reciente.
Antes de la caída de este mes, el S & P 500 estaba estableciendo nuevos máximos, cerrando en un récord de 2.914,04 el 29 de agosto. Lo que hizo que esa etapa fuera aún más impresionante frente a un sumidero global en mercados emergentes y tambalea en algunas acciones tecnológicas de alta volatilidad, fue acompañado por vigor tanto en momento como en amplitud. En el primer caso, Bloomberg Intelligence señala que el índice de fuerza relativa de 14 días y las líneas de convergencia-divergencia del promedio móvil vinculadas al S & P 500 alcanzaron nuevos máximos. En este último, el porcentaje de miembros del índice que cotiza por encima de sus promedios móviles de 50 y 200 días aumentó, lo que sugiere que el rally finalmente está comenzando a extenderse más allá de un puñado de empresas como Facebook Inc., Amazon.com Inc., Netflix Inc. y Google padre Alphabet Inc.
Para los estrategas de BI Gina Martin Adams y Peter Chung, el escenario está listo para que el S & P 500 haga una carrera de 3.000. “La mayor parte de la evidencia continúa implicando una pausa en medio del avance, no un giro en U abrupto”, escribieron los estrategas en un informe el lunes.
La devolución del gran bono
A mediados de cada mes, el Tesoro de los EE. UU. publica datos sobre la compra y venta en el extranjero de deuda del gobierno de EE. UU. Y otros valores. Los datos se analizan minuciosamente en busca de pistas sobre lo que China podría estar haciendo con su enorme pila de Treasuries de $ 1,18 billones. La respuesta últimamente no ha sido mucho. La historia más grande –y pasada por alto– es lo que Japón ha estado haciendo, y los datos muestran que la nación asiática ha estado abandonando los bonos estadounidenses, recortando sus tenencias a $ 1,03 billones desde un máximo de $ 1,24 billones en 2014.
Pero algunos datos nuevos de Japón sugieren que una reversión en la tendencia puede estar a la mano. Los inversionistas japoneses compraron la mayoría de los bonos soberanos de EE. UU. En casi un año, en julio, adquiriendo 327.300 millones de yenes netos (3.000 millones de dólares), según Chikafumi Hodo de Bloomberg News, citando datos de balanza de pagos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón el lunes.
Cabe señalar que el rendimiento del Tesoro de referencia a 10 años subió a alrededor de 3 por ciento en julio desde 2.81 por ciento a principios de mes, lo que sugiere que el nivel de 3 por ciento ampliamente visto puede atraer la demanda de un comprador vital en lugar de señalar el inicio de un mercado bajista. “El interés de los inversores japoneses puede crecer cada vez que el rendimiento del Tesoro a 10 años se acerca al 3 por ciento, siempre que puedan confirmar que la inflación estadounidense es estable”, dijo a Bloomberg Masayuki Kichikawa, estratega jefe de macro de Sumitomo Mitsui Asset Management Co. en Tokio.
Italia calma los nervios
Hace apenas unas semanas, más de unos pocos estrategas declararon que la agitación política en Italia, con su deuda gubernamental de 2,29 billones de dólares, no solo paralizaría a la Unión Europea, sino también posiblemente a los mercados financieros globales. Hoy es más como no importa. El rendimiento de los valores a dos años cayó a su nivel más bajo en casi seis semanas el lunes y el índice de acciones FTSE MIB subió más en tres meses luego de que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, añadiera señales tranquilizadoras de que las negociaciones presupuestarias del país se apegarán a las reglas de la UE.
Sus comentarios llevaron a Morgan Stanley y NatWest Markets a esperar mayores ganancias de bonos, ya que lo peor del riesgo fiscal de Italia podría haber terminado en el corto plazo, de acuerdo con Bloomberg News. Morgan Stanley ve el déficit presupuestario de Italia en alrededor del 2.2 por ciento del producto interno bruto, dentro del límite del 3 por ciento establecido por la UE, y dice que los inversores deberían comprar bonos italianos a 10 años, vendiendo valores españoles de vencimiento similar. NatWest Markets cree que es hora de considerar posiciones “agresivamente largas” en los bonos a cinco años del país a medida que mejore la confianza del mercado. Las políticas discutidas por el nuevo gobierno populista han pesado sobre las acciones italianas, lo que ha llevado al FTSE MIB de ser el índice con mejor desempeño en Europa al segundo peor, ya que sus planes de gasto aumentaron las preocupaciones de los inversores.
La India mirando
Los tiburones huelen sangre en el agua. Los especuladores fueron tras los mercados financieros de la India con renovado vigor el lunes, en medio de informes de que el gobierno local solicitó al banco central que refuerce los esfuerzos para apoyar la rupia, la moneda con peor desempeño de Asia en el último mes. La rupia se debilitó un 0,7 por ciento a un mínimo histórico el lunes, llevando su declive desde finales de julio al 5,40 por ciento.
India es particularmente vulnerable porque tiene un déficit en su cuenta actual. La rupia se debilitó un 0,7 por ciento a un mínimo histórico el lunes, llevando su declive desde finales de julio al 5,40 por ciento. El índice de referencia S & P BSE Sensex de acciones del país cayó un 1,22 por ciento en su mayor caída desde marzo. Los rendimientos de los bonos del gobierno de la nación aumentaron. Para los especuladores, las acciones del gobierno huelen a desesperación, lo que a menudo conduce a nuevas caídas en los activos financieros a medida que los operadores prueban qué tan lejos están dispuestos a ir los funcionarios para proteger la economía. India es particularmente vulnerable porque tiene un déficit en su cuenta corriente, lo que significa que depende del capital extranjero para financiar los déficit presupuestarios.
De hecho, India dijo el viernes que su déficit de cuenta corriente se amplió a $ 15.8 mil millones en el segundo trimestre, la mayor cantidad desde 2013. El RBI ha estado vendiendo dólares, aunque de una manera moderada, llevando a una caída de las reservas de divisas de India a $ 400 mil millones de un récord de $ 426 mil millones a mediados de abril, según Shruti Srivastava y Siddhartha Singh de Bloomberg News.
Algodón y Florencia 
Hurricane Florence se fortaleció el lunes, con sus vientos máximos alcanzando 130 millas (209 kilómetros) por hora, convirtiéndola en una tormenta de categoría 4. Eso es un paso menos que el nivel más severo, ya que empujó hacia la costa este de Estados Unidos y las Carolinas. Aunque no es probable que toque tierra hasta la madrugada del viernes, ya está afectando el mercado de productos básicos, específicamente cerdos y algodón. Tanto como 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia podrían inundar campos de algodón en partes de Carolina del Norte, según AccuWeather Inc. El estado también es el hogar de varias plantas procesadoras de cerdo del productor principal Smithfield Foods Inc., según Bloomberg News. El algodón para entrega en diciembre aumentó hasta un 2,1 por ciento a 83,75 centavos la libra en ICE Futures US en Nueva York. En la Bolsa Mercantil de Chicago, los futuros de cerdo de octubre subieron un 2.9 por ciento a 57.25 centavos la libra. El contrato se dirigió a una sexta ganancia consecutiva, el tramo más largo desde su debut en mayo de 2017.
Han sido unos pocos meses horribles para los productos agrícolas, con el Bloomberg Agriculture Subindex cayendo un 14.4 por ciento desde finales de mayo, en comparación con una caída del 8.15 por ciento, amplió el índice de productos básicos de Bloomberg. Además, alrededor de 50 millones de bushels de maíz y 30 millones de bushels de soja podrían perderse debido a la tormenta, según Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group Inc. en Chicago.
Hojas de té
La semana puede ser muy útil para determinar si la venta masiva en los mercados emergentes comienza a desacelerarse o empeora. Eso se debe a que se reunirán tres bancos centrales clave, con mercados alcistas exasperados en busca de palabras tranquilizadoras.
Primero está el banco central de Argentina, que se reúne el martes. Los políticos aumentaron la tasa de interés de referencia al 60 por ciento a fines de agosto, lo que ayudó a estabilizar el peso, que se ha debilitado un 45 por ciento desde fines de abril. El siguiente es el banco central de Turquía, que se reúne el jueves. La estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg News es por un aumento en la tasa de recompra de una semana a 21 por ciento desde 17.75 por ciento. Dicho esto, algunos economistas no esperan ningún cambio, mientras que otros ven un aumento de al menos el 22.75 por ciento. Se advirtió: el banco central de Turquía no es muy independiente, y ha decepcionado a los inversionistas antes al saltarse las muy necesarias alzas de tasas. La semana termina con el banco central de Rusia. Aunque no se espera que los responsables de las políticas eleven las tasas esta semana, las expectativas de los operadores para los aumentos en los próximos tres meses son las más altas desde 2014, basadas en acuerdos de tasas forward.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts