La brecha salarial de género


Señor Director:
El reciente estudio de la OCDE Education at a Glance reveló que en Chile, las mujeres con estudios superiores ganan un 35% menos de lo que ganan los hombres con los mismos estudios. Con ese número quedamos últimos en el ranking de la organización, con la mayor disparidad de género junto con Brasil e Israel.
Entre las razones que da el estudio que podrían explicar la disparidad salarial, está el hecho de que más mujeres que hombres tienden a trabajar con jornadas parciales (24% de las mujeres a nivel OCDE). La explicación de esto es lógica: culturalmente, se da a la mujer el rol de cuidado tanto de los hijos como de la familia en general (otros menores, adultos mayores y enfermos). Son precisamente este tipo de “apreciaciones” las que nuestra sociedad tiene que erradicar para lograr equidad de verdad.
Las injusticias y discriminaciones se hicieron patente este año con manifestaciones que destaparon la olla, y, afortunadamente, el Gobierno confirmó su compromiso con una agenda de equidad de género potente. Entre las medidas agradezco, sobre todo, la Reforma Constitucional y el proyecto Sala Cuna, el cual evitará justamente esa razón que da la OCDE a la disparidad, ya que contribuirá a que las mujeres con hijos podrán puedan trabajar, tranquilamente, jornadas completas. Al igual que los hombres. Y muchas mujeres que no podían trabajar siquiera jornadas parciales, podrán insertarse al mundo laboral. Un muy buen comienzo.
Soledad Rodríguez, Economista



Source link

Related Posts