Putin sugiere tratado de paz con Japón



MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió el miércoles que Rusia y Japón firmen antes del final de año un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades de la II Guerra Mundial.Te podría interesar: A esto viajará Nicolás Maduro a China

Foto: AP

Leer también: ONU pide proteger a civiles ante inminente ofensiva en SiriaEl primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado presionando para encontrar una forma de solucionar permanentemente la disputa y los dos líderes se han reunido varias veces. De acuerdo con reportes, han llegado lo más cerca que se ha estado de una solución.Durante una conferencia económica en el extremo oriente de Rusia, Putin propuso que Rusia y Japón firmen el tratado este año y resuelvan más adelante su disputa territorial.

“Firmemos el tratado de paz, no ahora, pero antes del final del año, sin precondiciones”, dijo, con Abe en el panel. “Y más adelante continuamos hablando sobre todos nuestros desacuerdos pero como amigos, sobre la base del acuerdo de paz”.Abe sonrió ante la propuesta.
En los últimos años, Putin y Abe han estado analizando formas de solucionar la vieja disputa entre los dos países, incluso la posibilidad de hacer de las cuatro islas más sureñas de las Kuriles, que Japón llama los Territorios del Norte, una zona económica conjunta.

Hablando en la conferencia en Vladivostok el miércoles, Abe dijo que él y Putin compartían la opinión “de que no es normal” que los dos países no hayan firmado un tratado de paz.
“Japón y Rusia _tanto el presidente Putin como yo_ compartimos la misma posición y la misma determinación de resolver nuestras disputas territoriales”, dijo en comentarios publicados por agencias noticiosas rusas. “Y para ello tenemos que reunirnos más a menudo y llegar a posiciones comunes”, agregó.
En esta nota:
Rusia
Moscú
Vladimir Putin
Japón



Source link

Related Posts