Se multiplicaron las consultas en las guardias de hospitales por la bacteria que ya causó varias muertes


Varios centros de salud de la ciudad de Buenos Aires tuvieron hoy sus guardias colmadas de pacientes alertados por los casos de infecciones graves por Streptococcus Pyogenes, una enfermedad invasiva por la que murieron cinco menores y un hombre adulto.

EN QUÉ HOSPITALES

Decenas de madres con sus pequeños hijos se acercaron al hospital de pediatría Pedro Elizalde, en el barrio de Barracas, donde la demora en la atención llegaba a seis horas. Los profesionales aclararon que no estamos ante una epidemia.

Varios de los menores atendidos presentaban fiebre alta, manchas en la piel y dolores de garganta, algunos de los primeros síntomas que manifiesta la acción de esta bacteria.

Lo mismo ocurrió en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Palermo, donde las cinco habitaciones dispuestas para la observación en la guardia trabajan a pleno.

También se multiplicaron las consultas en varios servicios del Hospital Garrahan.

En varios hospitales se multiplicaron las consultasRECOMENDACIONES PARA PADRES

Realizar una consulta urgente si se presentan síntomas tales como:

Fiebre con tembloresPalidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidadesManchas rosadas violáceas en la pielDificultad para respirar que se incrementaRechazo de líquidos y alimentosSueño o irritabilidad excesivaSUGERENCIAS A LOS MÉDICOS

La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó a los profesionales de la salud, ante todo, tranquilizar a las familias.

Explicar que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre los 4 y 10 años, más en esta época del año, y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días por vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. 

También pidieron estar alertas a las formas de presentación de la infección ya que un pronto reconocimiento del estreptococo y el adecuado tratamiento mejora los pronósticos.

Streptococcus Pyogenes

Bacteria

Salud



Source link

Related Posts