¿Cuántas calorías tiene lo que comemos en Fiestas Patrias?


El gran problema de tener cinco días seguidos de celebración es el impacto que eso tendrá en la salud de muchos chilenos. Es que las comidas típicas de nuestro país son altamente calóricas, dice la nutricionista Úrsula Sánchez, de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA).
Por eso, la primera recomendación para tener en cuenta durante las celebraciones es comer con moderación y evitar los excesos.
¿Hay una dieta recomendada? “En realidad depende de la persona pero, aunque hayas renunciado a la dieta, la mala
alimentación de estos días puede desencadenar problemas estomacales, como reflujo gastroesofágico y ardor. Para evitar esto hay que descartar los atracones, ya sean de comida o alcohol, principalmente de productos altos en grasas”, dice Sánchez.
Otra recomendación es a evitar o minimizar el consumo de empanadas, que mezcla carne, grasas y harina. Una buena solución puede ser hacer empanadas en casa con harina integral, aceite de oliva y carne magra, como lomo liso o posta.
“Si pensamos en una dieta, debería ser alta en juegos típicos, cuecas, ensalada a la chilena y pebre, moderada en carne asada, anticucho, choripanes y papas mayo, y reducida en empanadas, chicha, terremoto y mote con huesillo”, dice la especialista de UDLA, quien, además, comparte una pauta alimentaria para seguir durante la semana patria.
Esta pauta se basa en las recomendaciones estándar de consumo de calorías para cada grupo etáreo, las cuales debiesen respetarse también en estos días de fiesta. “Para los hombres, fluctúa entre las 2.000 y las 2.200 kcal/día; mientras que para las mujeres ese rango apunta a las 1.800kcal/día, 300 más que para un niño de 10 años”, señala Úrsula Sánchez.



Source link

Related Posts