Familiares usan foro de AMLO para clamar justicia



Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas y asesinadas clamaron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que impulse mecanismos para lograr justicia en cada uno de los casos y continuar con la búsqueda de víctimas de secuestros o levantones.

El tabasqueño escuchó de varias personas testimonios de injusticia y de revictimización.Señoras con lágrimas en los ojos suplicaron una respuesta sobre el paradero de sus hijos.A cada testimonio le seguía otro y uno más, con fotografías en mano del familiar desaparecido.En el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, dirigentes de diversos colectivos acusaron omisiones de ministerios públicos, Procuradurías, Fiscalías y Gobiernos municipales, estatales y federales en la investigación de los casos.
También reprocharon la vinculación de funcionarios de los tres niveles de Gobierno con el crimen organizado para cometer desapariciones forzadas.Acusaron corrupción e impunidad, principalmente en los últimos dos sexenios.”Tenemos tanto dolor, es terrible que hayamos podido llegar a esto, que terrible lo estamos viviendo, sufriendo las atrocidades, en México tenemos policías que en vez de preservar la seguridad y evitar la violencia se dedicaron imponer el crimen y administrarlo”, reclamó Lucía Díaz del colectivo El Solecito, de Veracruz.
Los MPs que enfrentaron los casos de desaparición y homicidios esconden los expedientes y manipulan la verdad.

Ante López Obrador reclamaron las deficiencias del sistema de protección de testigos.  

  

Nuestro sistema de protección de testigos ha sido abusado e ineficaz, hay una larga historia de juicios que nunca llevaron a sancionar a los responsables, los testigos fueron amenazados o asesinados, también hubo testigos fabricados, reprochó Guadalupe Aguilar.

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio asesinada por su esposo, comandante de la policía ministerial quien manejo el caso como suicidio, llamó a aterrizar a la brevedad las comisiones y demás mecanismos que aceleren los procesos para llegar la verdad y la justicia en cada caso.En el foro familiares de desaparecidos exigieron trabajar desde ya en la búsqueda de hombres y mujeres ausentes y no perder el tiempo con foros.

Foto: Reforma

Yolanda Morales, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, manifestó que las víctimas han sido nuevamente víctimas por las autoridades.
Se mueven entre la omisión y la complicidad, indolencia, ineptitud y corrupción, en este lamentable camino hemos visto enfermar a madres, hemos tenido que enterrar más de una sin que sepa el paradero de su familiar, indicó en el foro.

En el espacio se propusieron mecanismos prontos para dar continuidad a la búsqueda de familiares desaparecidos, reabrir la investigación de casos, investigar a funcionarios coludidos y atención a víctimas.En esta nota:
Justicia ante la violencia
AMLO
México
Padres de las victimas



Source link

Related Posts