translated from Spanish: Sismos en CDMX se perciben fuerte en Narvarte

Dos sismos de baja magnitud fueron perceptibles antes de mediodía en la colonia Narvarte y Del Valle, en la delegación Benito Juárez.
El Servicio Sismológico Nacional informó que los movimientos se registraron a 3 kilómetros de la delegación Benito Juárez. El primero fue de magnitud 2.2 a las 11:07 de la mañana. El segundo fue de 1.8 a las 11:20. Ambos fueron movimientos bruscos y breves.

Actualización: dos sismos a 3 km al este de la Del. Benito Juárez. El primero de M2.2 a las 11:07:57 Lat. 19.378 Lon -99.13, Pf 1 km. El segundo de M1.8 a las 11:20:13 Lat. -19.38 Lon -99.129 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 14, 2018

En ningún momento se escuchó la alerta sísmica, aunque decenas de vecinos de las calles como Palenque y la avenida José María Vértiz evacuaron viviendas, negocios y algunos edificios.
En redes sociales, usuarios aseguran que pese a su baja intensidad sí lo sintieron fuerte. En el cruce de División del Norte y Eugenia, los vecinos solicitaron apoyo de los servicios de emergencia por lo que pareció una explosión, pero en realidad se trató del movimiento de la tierra.
El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que el temblor tuvo epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de la delegación Iztacalco, y aseguró que no se registraron incidentes.

Derivado de los dos sismos locales de M 2.2 y 1.8 percibidos principalmente en la Delegación Benito Juaréz, al momento no tenemos reportes de incidentes, pendientes @SPCCDMX .
— Fausto Lugo (@FaustoLugo) September 14, 2018

Explicó que la alerta no se activó debido a que los sesores están instalados fuera de la Ciudad de México.
Asimismo, dijo que se hará una revisión en los edificios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
“Es un sismo local, se percibe fuerte y se tiene que hacer la revisión en un procedimiento de un sismo normal. No hay distinción de la magnitud; cuando se siente se debe llevar a cabo la revisión”, dijo Lugo en entrevista con Foro Tv.
Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, dijo que vivimos en una zona que tiene fallas y pueden registrarse sismos pequeños en la ciudad.
Detalló que la profundidad de los dos sismos fue de un kilómetro y en una zona densamente poblada, por eso la percepción generó alarma entre los vecinos.
Recordó que se han registrado 227 sismos en Ciudad de México. El de mayor magnitud fue de 4, y ocurrió el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl.

Original source in Spanish

Related Posts