Innovador modelo de inclusión laboral identifica discapacidades no concientizadas en empresas


Un modelo de inclusión laboral aplicado en 15 empresas, con más de 40 mil trabajadores, instala en Chile un mecanismo que identifica entre un 3 y 6% de personas con algún grado de discapacidad, acreditable según el Registro Nacional de Discapacidad y/o Pensión de Invalidez.
Empresa diseñó un proceso, conducido por especialistas en psicología, terapia ocupacional y ramas sociales, que va desde desarrollar conciencia colectiva hasta el asesoramiento personalizado del trabajador, bajo la Ley de protección de la vida privada.
A inicios de 2018 entró en vigencia la Ley de Inclusión Socio Laboral 21.015, que exige que el 1% de empresas públicas y privadas con más de 100 trabajadores, corresponda a personas con discapacidad respaldada con el Registro Nacional de Discapacidad, entregado por la Compin. Según cifras de la Dirección del Trabajo, desde el pasado 1 de abril a la fecha, cerca de 900 empresas han registrado contratos en el marco de la nueva ley, por un total de 4.300 trabajadores.
OpenCluster es una empresa chilena dedicada al asesoramiento en el proceso de inclusión laboral y educacional. Su metodología ha sido probada exitosamente en empresas de variadas industrias, entre ellas laboratorios, banca, servicios públicos, tecnología, alimentos, retail, entre otras.
Según la experiencia, hasta el 6% de los trabajadores de una empresa, presenta algún grado de discapacidad acreditable, dentro de las cuales se encuentran las de tipo física, intelectual, psiquiátrica, sensorial, visceral (orgánica) o múltiple. “El modelo de OpenCluster opera sobre una lógica de inclusión, en la que se promueve el reconocimiento de las situaciones de discapacidad al interior de las organizaciones. Este modelo comienza por descubrir la realidad vigente de la compañía conciente y progresar en la inclusión efectiva de incorporar a nuevos colaboradores desde la capacidad y no la discapacidad”, afirma Rodrigo Arias, presidente del directorio de la empresa.
La consultora asegura que del 100% de los trabajadores en situación de discapacidad de una empresa, el 80% no sabe que presenta algún grado de discapacidad, el 15% está conciente que vive en situación de discapacidad, pero se ocultan para evitar ser estigmatizados dentro de la organización o socialmente, y solo un 5% vive plena y abiertamente su condición de discapacidad.
El modelo de catastro se atiene a la ley 19.628 de protección de la vida privada, por lo tanto el trabajador tiene el derecho y la libertad de decidir confidencialmente cómo manejar su situación de discapacidad, si declararla legalmente y optar al Registro Nacional de Discapacidad, o mantenerla en su privacidad.
El programa incluye una sesión de concientización que invita a las líneas ejecutivas y sindicales a vivenciar temporalmente una situación de discapacidad dentro de la misma organización, en la que se guía a la audiencia a explorar los sentidos y las propias dificultades, para fortalecer la conciencia de la discapacidad, facilitando el cambio hacia una inclusión efectiva y eficiente. Aspectos como la baja productividad, la alta rotación y la deshumanización de los equipos de trabajo, hoy se transforman positivamente, una vez que incorporan la innovadora metodología; dejando en un segundo plano la exigencia punitiva de la ley y priorizando las capacidades internas.
“Buscamos apelar a la conciencia y no a la emoción. Trabajamos derribando mitos y prejuicios, ya que muchas gerencias piensan que incluir es un desgaste para la organización e implica pérdidas en producción. En Chile se piensa que las personas con discapacidad son menos responsables, metódicas o productivas, pese a que hay estudios que demuestran lo contrario”, añade Arias.
El proceso de trabajo ha sido altamente enriquecedor en ambos sentidos, añade, y ha servido para transparentar realidades, acompañar a personas en situación de discapacidad en su información acerca de derechos y beneficios, y tramitar documentación y/o pensión de invalidez.
Marcelo Gómez, subgerente de Recursos Humanos en Sonda, comenta que fue una novedad para la compañía descubrir que tenían personas con alguna discapacidad, lo que salió a la luz gracias a una encuesta voluntaria y confidencial que hicieron para levantar antecedentes de salud, que respondió el 43% del personal de la empresa.
“Se abrió una oportunidad importante, ya que frente a la nueva ley, mirábamos hacia afuera y no hacia adentro. El proceso fortaleció desde un inicio nuestra identidad corporativa y compromiso con la inclusión laboral. Este primer paso, de transparentar la condición de algunos colaboradores, nos ha impulsado como empresa a implementar acciones, adecuaciones y beneficios para personas con discapacidad, lo que se ha traducido en una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para la empresa”, indicó el ejecutivo.
Por su parte, Carmen Gloria de la Cerda, gerente de Personas de Laboratorios Maver, compañía con 300 empleados, de los cuales un 61% fue encuestados, registró un 3% de personas en situación de discapacidad. “Transparentar nuestra realidad nos ayudó a tomar conciencia de que sí somos inclusivos y a construir confianzas para derribar cualquier tipo de incertidumbre o temor. Más allá de la exigencia de la ley, ha sido un proceso muy valorado por todos, colaborando en el nivel de engagement. Una vez que se eleve la conciencia inclusiva a nivel de liderazgos, claramente habrá una barrera menor para integrar a otras personas con algún grado de discapacidad”, precisó la ejecutiva.
De un total de 40.144 trabajadores de empresas asesoradas por OpenCluster, 15.442 respondieron la encuesta voluntaria, detectando 1.523 personas con alguna discapacidad, y 741 que calificaron como candidatos para ser acreditados con el RND en los distintos tipos de discapacidad, destacando que hasta el momento el 100% de los colaboradores asesorados en la tramitación de la RND han recibido dicho documento.
En una lógica que implica enseñar y nivelar conocimientos al interior de las organizaciones, el modelo invita a ver capacidades en vez de discapacidades y a convertir la cultura organizacional en torno a la discapacidad, de forma que sea vista como una oportunidad.



Source link

Related Posts