translated from Spanish: Cinco días de Fiestas Patrias: Cómo lograr el equilibrio

Durante la celebración de fiestas patrias solemos comer y beber en exceso, lo que puede traer graves consecuencias para el organismo. Generalmente en estas fechas aumenta la ingesta calórica y se puede llegar a subir de dos a tres kilos en sólo tres días y este año por la cantidad de días festivos esto podría incluso aumentar. La razón: los alimentos típicos de fiestas patrias que se consumen suelen ser altos en lípidos y carbohidratos (carnes rojas, choripán, empanadas, pan amasado y cerdo), por otra parte hay un desorden en la distribución de las comidas y tan sólo en el almuerzo podemos alcanzar más de 1.000 calorías, lo que equivale a más de la mitad del aporte calórico recomendado para un solo día. La recomendación para esta fecha es planificar qué se va a comer, es decir, parcelar las preparaciones por días para que el aporte calórico sea equilibrado.
Se recomienda para el día del asado, elegir cortes magros de carne, como lomo liso, filete, posta rosada, pechuga de pollo o pavo sin cuero, acompañar idealmente de ensaladas y/o una pequeña porción de papas o arroz. En el caso del choripán dejarlo para otro día y acompañarlo de ensaladas. Preferir las empanadas de horno en vez de frita y de tamaño regular, máximo dos al día, ya que cada una aporta alrededor de 600 calorías. También podemos realizar preparaciones con productos del mar como el curanto o pescado a la parrilla con una rica ensalada a la chilena. Si nos quedó carne del día anterior, se puede preparar un estofado.
Cuando la ingesta supera los 3,00 gramos de alcohol por litro de sangre se produce hipotensión e hipotermia en personas que no beben de manera habitual. En los casos más extremos, depresión respiratoria, estupor, convulsiones, shock, coma o la muerte. Es por eso que se debe estar alerta  a los síntomas primarios de una ingesta excesiva de alcohol: sed, distensión y dolor abdominal, dolor muscular, visión borrosa, ojos congestivos y diarrea en algunos casos
Como mencioné anteriormente, las ensaladas son una excelente alternativa si las sazonamos bien, tienen un bajo aporte calórico y producen saciedad, lo que evita seguir comiendo en exceso.
Dejar sólo una comida grande en el día idealmente en el almuerzo, en la cena realizar una comida más liviana en base a sopas y verduras.
Se aconseja beber una o dos copas de vino al almuerzo y evitar las bebidas azucaradas y optar por frutas para el postre.
Otra consideración importante en esta fecha es la ingesta de alcohol, su consumo en exceso puede producir cuadros de gastroenteritis, deshidratación, disminución leve o moderada de las funciones cognitivas y dificultad en las habilidades motoras mayores.
Cuando la ingesta supera los 3,00 gramos de alcohol por litro de sangre se produce hipotensión e hipotermia en personas que no beben de manera habitual. En los casos más extremos, depresión respiratoria, estupor, convulsiones, shock, coma o la muerte. Es por eso que se debe estar alerta  a los síntomas primarios de una ingesta excesiva de alcohol: sed, distensión y dolor abdominal, dolor muscular, visión borrosa, ojos congestivos y diarrea en algunos casos.
La principal recomendación para estas fiestas es hacerlo con moderación, hidrátese bien y consuma al mismo tiempo alimentos grasos que pueden retardar la absorción etílica. Por otra parte, evite beber líquidos que contengan cafeína (energéticas, bebidas cola o café), ya que por su efecto diurético pueden aumentar aún más la deshidratación.
 
 
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Original source in Spanish

Related Posts