translated from Spanish: Ponen a Benito Juárez como taquero en anuncio publicitario de restaurante en Chihuahua

Fotografía/ Internet
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un restaurante utilizó la imagen del Benemérito de las Américas -con un gorro en la cabeza y la frase “¡Pásele güerita!”- para colocarla en un espectacular ubicado en una de las principales avenidas en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el medio diario.mx La defensora de derechos humanos e integrante de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo, calificó la imagen de “desafortunada”, ya que reproduce estereotipos de discriminación hacia los indígenas, dijo.
“Es una reproducción de la discriminación. Tratan de llamar la atención con un indígena hablándole a una güerita, algo que reproduce los estereotipos y que como sociedad tendríamos que reprobar”, señaló.
“Es además poner en un indígena un llamado a alguien de tez blanca, reviviendo la representación social del indígena ofreciendo algo y una güera comprándolo”, explicó la activista.
El director del restaurante Mercado San Benito, quien se identificó como Diego Herrera,  declaró que, a pesar de las similitudes, no se trata de la imagen de Juárez: “No es él (Juárez), es un taquero”, aseguró.
No obstante, reconoció, que el personaje es de piel morena y rasgos indígenas, igual que el Benemérito de las Américas. En cuanto a la frase, apuntó que es referente al lenguaje que se utiliza en los mercados tradicionales de México.
“Básicamente el concepto del restaurante es un mercado y ahí se les llama seño, señito, güerita, aunque no lo sean… se hace alusión al léxico”, mencionó.
El espectacular está ubicado en la avenida Tecnológico, a la altura de la avenida Vicente Guerrero.
Con información de: diario.mx

Original source in Spanish

Related Posts