¿Cómo será el simulacro del sismo en CDMX este 19 de septiembre?



Con un minuto de silencio y el posterior puño en alto como signo de unidad, se recordará a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017.
Tras el sismo fueron rescatadas 69 personas con vida y que tuvo lugar a 57 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
Este año habrá dos conmemoraciones: por los 33 años de los sismos de 1985, como cada año, a las 7:19 horas se izará la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México.
El acto estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México (Semar), almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, así como por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
LEE: La reconstrucción de San Gregorio avanza a cuentagotas
Además del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, junto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Posteriormente se hará un acto conmemorativo del sismo de 2017. A las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del año pasado. Terminando el minuto de silencio, a las 13:16:40 segundos se va hacer un macrosimulacro nacional.
Para ello, se va a emitir el sonido de alerta sísmica a fin de que quienes se encuentran en el Valle de México y en la Ciudad de México evacúen en orden el lugar donde se encuentren.
Al término de la evacuación y una vez que dejen de sonar las bocinas de la alerta sísmica, “estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad”, señaló Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.
Expuso que será sin duda un momento emotivo, dado que “fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que habían perdido a sus parientes”.
LEE: Multifamiliar Tlalpan: vecinos lidian con reconstrucción lenta e irregularidades
Además, anotó, ayudaron a los rescatistas nacionales e internacionales que laboraron durante día y noche en la remoción de los escombros dándoles de comer, pero también apoyándolos con las herramientas e insumos que se necesitaron en aquel momento.
“Entonces, abundó, es muy importante que tomemos en consideración que esta conmemoración tan triste, por así decirlo, nos debe crear conciencia clara como recordatorio que ésta es una ciudad, junto con el país, que esta es una zona sísmica por naturaleza y que no podemos predecir, nadie puede predecir un sismo como a veces se ha dicho en las redes sociales”.
El funcionario de Gobernación hizo hincapié que únicamente “si el sismo supera 5.5 (magnitud) va a sonar la alerta sísmica y tenemos el tiempo suficiente y necesario para tratar de hacer la evacuación”, de ahí la importancia de saber ¿qué tenemos que hacer? Y enseñar a nuestros hijos, a los jóvenes, a seguir los protocolos establecidos.
Con información de Notimex.



Source link

Related Posts