Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior solicitará 514 mdp de presupuesto extraordinario



Morelia, Michoacán.- La falta de recurso presupuestal para el pago de las prestaciones contempladas en los Contratos Colectivos de Trabajo y la ausencia de diálogo llevaron hoy a trabajadores a la toma en la Secretaría de Finanzas por falta de pago de prestaciones y salarios.
En rueda de prensa, el presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños Jiménez, informó que han exhortado en repetidas ocasiones al gobernador Silvano Aureoles para que junto con los trabajadores se sienten a analizar la situación de los subsistemas. “Hoy por primera vez entregaremos a los poderes Ejecutivo y Legislativo el detallado de las prestaciones, para lo cual se requieren de 514 millones de pesos para cerrar el año”, dijo.
En este sentido la petición también será de una ampliación presupuestal para el siguiente año, misma que se solicitará el próximo 26 de septiembre en el Congreso de la Unión.
En este marco se informó que los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM) protestan al exterior de las oficinas de la Secretaria de Finanzas donde cerraron la vialidad.

De acuerdo con el dirigente del gremio, Eduardo Mendoza Andrade, el gobierno del estado incumplió con el calendario de pago que ellos mismos pusieron para pagar las prestaciones adeudadas desde 2016.
Detalló que se acordó desde el viernes pasado pagar la prestación de jubilaciones y defunciones que se adeuda desde 2016, por concepto de 140 millones de pesos.
Lo anterior se suma a las prestaciones de Incentivo al mejoramiento educativo por 35 millones de pesos, Prótesis y lentes por 15 millones, Estímulos de años de servicios por 20 millones, Útiles escolares por 2 millones y hasta pagos de titulación. “Para todas las prestaciones se generó un pago y es la primera fecha que no cumplen, razón por la que se procedió al pago”.
El dirigente dejó en claro que de no recibir hoy una solución, mañana procederían a la protesta en los municipios y seguir con un paro de labores, ya que hoy se suspendió la actividad académica en los 98 planteles.
“Las presidencias municipales no tienen responsabilidad de estos atrasos, pero siempre han sido conducto con el gobierno del estado en nuestras demandas”, expresó.
Señaló que junto con los 115 delegados tomarán los acuerdos correspondientes, luego de hoy concluir la toma entre las 13:00 y 15:00 horas.
“Se han hecho gestiones conjuntas, se tiene un mes en mesas de trabajo y la semana pasada se otorgó ese calendario de pagos, que ellos incumplen con el argumento de que no han llegado los recursos extraordinarios, lo cual no se avisó previamente”.
De la misma forma, el líder del Tecnológico de Tacámbaro, Arturo Pineda, denunció que no les han pagado la quincena a 110 trabajadores y que de forma constante sufren de atrasos en los pagos de más de una semana.
Comentó que en el caso de Apatzingán también les adeudan cinco quincenas.



Source link

Related Posts