¿Por qué Victoria Donda y Barrios de Pie rompieron con Libres del Sur?


Los preparativos para las elecciones presidenciales de 2019 comienzan a tomar más preponderancia a medida que se acerca la fecha: aquí es cuando empiezan a aflorar los armados políticos. Y también las rupturas.

En el segundo caso se ubica lo ocurrido con la diputada Victoria Donda y la organización Barrios de Pie, que decidieron romper con Libres del Sur.

¿Qué es Libres del Sur?Es un partido político fundado el 27 de Abril del 2006 con el objetivo de “batallar al interior del proyecto nacional en curso por la redistribución de la riqueza, la organización y participación popular, y la renovación política”, según apuntan en su declaración de principios. Hasta el momento, lo integraban Barrios de Pie, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y el Movimiento Estudiantil Sur.

¿Por qué Donda y Barrios de Pie lo dejaron?A través de un comunicado, la diputada nacional y Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, aseguraron que Humberto Tumini, líder de la conducción de Libres del Sur, “manifestó desconfianza” hacia ellos y que “sus argumentos fueron disparatados”.

El conflicto lo suscitó la reiterada negativa de la cúpula del movimiento a aliarse con el kirchnerismo en los próximos comicios.

Victoria Donda y Daniel Menéndez (coordinador nacional de Barrios de Pie) | Foto: Facebook Barrios de PieTambién acusaron a la conducción de sesgada: “No queremos un partido de blanco o negro, de todo o nada. No queremos un partido donde unos pocos tomen decisiones por fuera de los ámbitos orgánicos, que después manipulan”.

¿Cuál fue la respuesta oficial?”Si queremos cerrar toda posibilidad de continuidad a la derecha neoliberal el año que viene, la ex presidenta no puede formar parte del frente opositor que debemos constituir”, respondió el Secretariado Nacional de Libres del Sur en una declaración titulada “Macri lleva al país al desastre”.

Lo que plantean Tumini, Jorge Ceballos, Gabriela Sosa, Silvia Saravia, Isaac Rudnik y Silvia Ferreyra es que, para ganarle a Cambiemos, una “condición indispensable” es que “Cristina Kirchner no forme parte de ese frente”.

Basándose en “el nivel de crítica y rechazo a su figura en la mayoría de ciudadanos y ciudadanas” descartaron nuevamente esta posibilidad de armado político.

libres del sur

barrios de pie

quiebre

ruptura



Source link

Related Posts