translated from Spanish: Inflación, PBI y dólar: puntos centrales en el anuncio de Dujovne sobre el presupuesto 2019

El objetivo central del Presupuesto para el próximo año es el déficit cero para avanzar en el equilibrio fiscal, cumpliendo las condiciones exigidas por el FMI.

 Caída en la producciónPara esto se estima un nuevo año de caída del producto, estimada en 0,5% para 2019 aunque explicada principalmente por el arrastre de la gran caída de este año proyectada en 2,4%.

Sigue la inflación, aunque se desaceleraríaSe proyecta una desaceleración de la inflación, con un 23% para todo el 2019. Sin embargo, este número no solo implica una inflación del 34% para este año, cuando las estimaciones actuales promedian el 45%, sino que también hay que tener en cuenta que venimos de meses de altas tasas de inflación sin señales de desaceleramiento y con un componente inercial que viene subiendo.

¿A cuánto estaría el dólar?En el mismo sentido, el valor del dólar esperado para el próximo año sería levemente más bajo de lo que está actualmente: $40,10. En la espera del megavencimiento de las Lebac de mañana y los nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional le espera una semana difícil al Banco Central para mantener el valor de la divisa norteamericana.

 

Dujovne se mostró esperanzado en la espera de retomar el sendero de crecimiento con una economía fortalecida por un tipo de cambio más competitivo. Se vuelven centrales las exportaciones ya que se reconoce el escenario recesivo para la economía local y la dependencia de la inversión privada para mantener los proyectos de infraestructura. Si bien se aumenta el  monto destinado a seguridad social y el gasto social, peligra que la inflación absorba estos aumentos nominales.

dólar

inflación

producto

economía

Original source in Spanish

Related Posts