translated from Spanish: La camioneta que manejaba De la Sota es una de las más seguras del mercado

La Volvo XC60 que impactó el sábado contra un camión de gran porte en la ruta 36 y causó la muerte del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, había obtenido cinco estrellas, la máxima calificación, en las pruebas de choque que realiza EuroNCAP. 

Esa primera generación de la XC60 contaba con el sistema City Safety 2, que activa los frenos de manera automática al detectar el riesgo de un impacto, en esa versión “2” sólo funcionaba por debajo de los 50 km/h. Todo indica que el choque del sábado fue a una velocidad muy superior.

FRENADO AUTÓNOMO Y ALERTA DE SEGURIDAD

Volvo implementó el frenado autónomo de emergencia en ruta recién en la segunda versión de la XC60. La camioneta que conducía De la Sota era más antigua y no estaba equipada con esa tecnología.

Es un dispositivo que activa de manera automática los frenos del vehículo al detectar un posible choque hasta una velocidad de 150 km/h. No siempre logra evitar el impacto, pero reduce los daños al disminuir la marcha antes del contacto.

Otro de los recursos de seguridad con los que cuenta la nueva XC60, no la versión de De la Sota, es el alerta de proximidad. También lo tienen otros vehículos presentados recientemente en Argentina como la Ford Ranger, las Peugeot 3008 y 5008 ó el nuevo Citroen C4 Cactus.

Es un radar que advierte al conductor (por medio de alertas de luces y alarmas) que se está acercando demasiado a un vehículo u objeto que lo precede. Se activa cuando el vehículo u objeto están detenidos. También alerta sobre el posible riesgo de un choque por diferencia de velocidad. Eso es lo que ocurrió en el accidente donde murió el dirigente del PJ cordobés.

En marzo, la nueva Volvo XC60 fue distinguida en el Salón del Automóvil de Nueva York como el Automóvil del Año, elegida entre 33 modelos, por su seguridad.

Las tecnologías para evitar muchos de los siniestros viales con víctimas fatales que se producen en la Argentina ya existen, sólo hay que implementarlas.

“Muchas veces son tecnologías costosas y las automotrices locales, en el afán de aumentar sus ganancias, realizan lobbies para postergarlas”, explica Carlos Cristófalo en el sitio especializado Autoblog. “El caso más reciente ocurrió en diciembre del año pasado, cuando once automotrices asociadas presionaron al Gobierno para prorrogar el control de estabilidad (ESP) obligatorio en los nuevos modelos lanzados a la venta”.

 

 

 

 

DE LA SOTA

ACCIDENTE

SEGURIDAD VIAL

Original source in Spanish

Related Posts