translated from Spanish: Nati Jota, la impunidad masculina, su cuerpo y el feminismo

La semana pasada la periodista e instagramer Natalia Jersonsky, más conocida como Nati Jota vivió una jornada violenta cuando subió una foto en bikini a sus redes sociales y recibió cientos de comentarios de varones refiriéndose a su cuerpo. 

Durante horas, Nati Jota vio pasar mensajes agresivos que le marcaban que ella no tenía el cuerpo que todos querían que tenga porque le faltaba “culo”. Pero ante esa situación de ciberacoso, algo sucedió: las mujeres tejieron una red de bancada gigante y a través de tuits directos o indirectos, dejaron un mensaje claro: ante la violencia machista, las mujeres ya no estamos más solas. 

 

FILO habló con ella y de cómo vivió, desde sus vacaciones en Miami, ese día. “Primero me afligí un poco. Esa foto me encantaba, pero cuando me empezaron a comentar todo eso pensé ´ok bueno, creo que no tengo culo y no lo sabía´”, contó. 

Paralela a esa catarata de insultos, también comenzaron a llegarle cálidos mensajes de apoyo de miles de mujeres y, con eso, el alivio. “Lo que me pasó fue hermoso porque me sentí bien cuando me di cuenta de que no me importaba. Eso es algo nuevo para mi y tiene que ver con el feminismo. Con quererse y no buscar la perfección o entender que la perfección es algo distinto a lo que pensábamos. Después de todo eso, esos 180 mil comentarios de mierda bardeándome no me importaban. En otro momento de mi vida hubiera borrado la foto, pero ahora ya no, hago lo que se me canta y me gusto. Estuvo buenísimo darme cuenta de eso”, agregó.

 La sororidad, palabra muchas veces escuchada en estas épocas, se puso en práctica para defenderla y, admite, eso la ayudó a pasar el mal momento. “La cantidad de minas bancandome, arrobandome o no, minas hasta diciendo ´che Nati Jota me cae mal pero qué carajo le van a decir cómo debería ser su culo´, y eso es es hermoso. Noté en primera persona como está cambiando todo. Me sentí muy bancada y eso me ayudo a que me haya dolido poco. Darme cuenta del aguante de todas las pibas fue genial”, sostuvo.

 ¿Por qué los hombres creen que nuestros cuerpos se deben amoldar a sus deseos? Para la notera de ESPN “cargamos con siglos de impunidad masculina, que nuestro cuerpo sea para ellos y que sea como ellos quieren. Están muy afectados por lo que ven en la tele, en el porno. Y sobre todo creen que porque estás en la tele tenés que tener un cuerpazo o que si no lo tenés no lo vas a mostrar”. 

Aguante las pibas bancando los trapos en lugar de criticarnos. Me sentí mega mil bancada y lo más lindo de todo es que igual me afligió poco que me bardeen tanto; ese es el avance en serio. Que ya no nos duela ser imperfectas

— NATI JOTA ���� ����‍♀️ (@natijota) 15 de septiembre de 2018A la hora de salir en la televisión las mujeres corremos con algunas desventajas ya que como condición sine qua non, debemos adaptarnos a los estereotipos de cuerpos que este sistema pretende. No sucede lo mismo con los hombres, claro, que no deben respetar ningún criterio estético o superficial más que saber hacer bien lo que hacen. Para la instagramer, esta es una de las claves por las cuales la atacaron sin piedad. “Creo que la visión del hombre está deformada por lo que creen que tiene que tener una mina del medio, porque soy de la tele tengo que estar zarpada en buena, yo soy una piba común, le mando papa fritas, amo entrenar, cuando no tengas ganas no lo hago y cuando quiero me bajo un kilo de helado sin drama”, finalizó.   

Original source in Spanish

Related Posts