translated from Spanish: Piñera respondió a Evo Morales: «Los países honorables honran los tratados que firman»

El presidente Sebastián Piñera, respondió a los dichos de su par de Bolivia, Evo Morales, quien mediante su cuenta de Twitter lo emplazó a «cerrar heridas abiertas hace más de 100 años», de cara al fallo del tribunal de La Haya por la demanda de su país contra Chile.
Por la misma vía, Piñera respondió que «presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países».
El Mandatario añadió en su mensaje por la red social que «Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes».
«A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904 y sabrá defender su mar, su territorio y su soberanía» añadió el jefe de Estado.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia y busca que el tribunal obligue al país a sentarse a una mesa de diálogo, no vinculante, para buscar una salida a la demanda martítima boliviana.
La Corte dio a conocer a comienzos de septiembre, que entregará el fallo el día 1 de octubre.



Original source in Spanish

Related Posts