Víctimas exigen segunda alerta de género en el Edomex



Colectivos de familiares, víctimas y organizaciones sociales exigieron una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, ante el aumento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
En conferencia de prensa, las organizaciones convocantes explicaron que en el Estado de México ya opera una Alerta de Violencia de Género por los casos de feminicidio, sin embargo, “estas acciones no han tenido el impacto necesario para prevenir o mitigar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.
De acuerdo con la organización IDHEAS, dedicada a la defensa de derechos humanos, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
En un informe entregado por IDHEAS al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en junio de 2018, la organización señaló que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 oficialmente registrados.
La organización alertó que, mientras a nivel nacional el 25% de las personas desaparecidas son mujeres, en el Estado de México, este número asciende al 46%, tratándose, en la mayoría de los casos, de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.
“Es relevante señalar que el rango de edad en el cual se concentra la mayoría de los casos está entre los 15 y 17 años, que representa el 31, y le siguen los rangos de 10 a 14 años, con el 16%, y de 21 a 29 años, con el 15%”, indicó.
La organización informó que, debido a estos hechos el pasado 25 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud que realizaron para que se declare una segunda Alerta de Violencia de Género en el Estado, misma que deberá resolverse el próximo 28 de septiembre.
IDHEAS solicitó al grupo de trabajo de la Conavim que analiza la solicitud que “emita un informe y recomendaciones a las autoridades mexiquenses que contemple la implementación de medidas urgentes de prevención, investigación, sanción y combate a la desaparición de mujeres en la entidad”.
A través de un comunicado, IDHEAS recordó que, en julio pasado, el Comité CEDAW realizó recomendaciones al Estado mexicano en materia de desapariciones, por lo que pidió al gobierno que adoptara medidas urgentes para prevenir este delito, especialmente cuando se comete contra mujeres y atender las causas estructurales que permitan que suceda y los casos queden impunes.

#COMUNICADO OSC y Colectivos solicitan segunda AVGM para #Edomex por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.
? Familias piden a autoridades mexiquenses tomar acciones urgentes por desaparición.
? Anuncian campaña “Verdad y justicia por nuestras desaparecidas”. pic.twitter.com/prim3zONvv
— I(DH)EAS (@idheasdh) September 17, 2018

También pidió que se simplifiquen y armonicen los procedimientos a nivel nacional para activar la Alerta Amber y el Protocolo Alba para acelerar la búsqueda de las desaparecidas, y que se fortalezcan los mecanismos para recolectar de forma sistemática los datos desagregados sobre violencia de género, incluidas las desapariciones.
Acompañada por las organizaciones Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista Ecatepec, la Asamblea Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), IDHEAS anunció la campaña “Verdad y Justicia para nuestras desaparecidas”, con la que se dará a conocer información por la que se considera urgente la emisión de una segunda Alerta de Género en el estado.
También anunciaron que el próximo 24 de septiembre realizarán la clausura simbólica del Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec, “con el objetivo de visibilizar la problemática de la desaparición”.

Convocamos a familiares de mujeres desaparecidas, víctimas indirectas, colectivos, organizaciones y medios a la clausura simbólica del Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec el próximo 24 de septiembre a las 10:30 horas. #NoMasDesaparecidas #VivasLasQueremos
— I(DH)EAS (@idheasdh) September 17, 2018





Source link

Related Posts