Casi mil escuelas dañadas por el 19S en Puebla sin reconstruir



La reconstrucción en Puebla es un tema pendiente. Al menos 972 escuelas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre continúan sin avances en los trabajos de rehabilitación.
De las casi mil escuelas, el 45% se concentra en 6 municipios (Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán) y la capital Puebla.
De acuerdo con una investigación del medio El Popular, la capital poblana encabeza la lista de los municipios donde los trabajos de reconstrucción en escuelas siguen pendientes. En total, en esta ciudad, se registran 203 escuelas declaradas con daños menores o parciales, sin ser intervenidas.
Los datos, actualizados al 3 de septiembre y extraídos del reporte Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, revelan que tras detectar las 262 instituciones afectadas en la ciudad de Puebla se gestionó el apoyo de los recursos estatales, municipales y donaciones, logrando un total de 285.8 millones de pesos.
Aseguran que los trabajos se mantienen en pausa a pesar de que estas 262 escuelas están incluidas en la segunda etapa de entrega de apoyos del Programa de Escuelas al CIEN, usados para mejorar la infraestructura educativa.
La investigación de El Popular destaca la falta de obras a pesar de que la ciudad “contaría con más de 160 millones 50 mil pesos”, según datos de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, recursos asignados del segundo listado de Escuelas al CIEN.
Agregan que, además existen “tres inmuebles adaptados como escuelas en la capital poblana, y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún sin ser intervenidos”. Estos son: el Bachillerato Hermanos Serdán, la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz” y la Secundaria Técnica número 1.
El segundo municipio con mayor retraso en las obras es Tehuacán donde  no se ha registrado avance alguno en 70 planteles, que tienen daños menores.
La Comisión Estatal para la Reconstrucción otorgó a este municipio desde 2017, 22.9 millones de pesos. Sin embargo, una parte de estos recursos solo se han invertido en en la escuela de educación especial “Héctor Lezama Surroca”, que presentó fisuras y desprendimientos de piso de loseta. En ella se invirtieron 300 mil pesos.
En tanto que el municipio Izúcar de Matamoros, se ubica como el tercer lugar con 39 escuelas con daños menores en donde no se han dado avances de reconstrucción.
Pero el total de las escuelas con reportes de daño tras el sismo del 19S en este municipio fue de 82 instituciones, por lo que se destinaron más de 162.2 millones de pesos, del programa Escuelas al CIEN.
El caso de la primaria Belisario Domíguez en Atlixco
Esta primaria, construida hace 68 años, y cuya arquitectura es una réplica de la Universidad de Salamanca en España, tuvo afectaciones considerables por las que se llegó a considerar su demolición.
Sin embargo este plantel, protegido y catalogado por el INAH como Monumento Histórico, no fue derribado, principalmente, a petición de los habitantes que solicitaron a las autoridades municipales y escolares que no lo hicieran pues “se perdería parte de la historia de la comunidad, ya que la primera piedra fue colocada en 1942”.
Así fue como se iniciaron las obras de reconstrucción en las que, en una primera etapa, se destinaron 50 mil pesos para las fisuras y apuntalamiento, mientras que el total del recurso asignado es de de 20 millones, dinero con el cual se prevé la reconstrucción de columnas con graves daños que están en peligro de colapsar.
Los casi 600 alumnos de esta escuela actualmente reciben clases en las aulas móviles. Se espera que a la brevedad puedan retornar a las instalaciones.



Source link

Related Posts