El CIDE pone en marcha diplomado en Análisis Político Estratégico



El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha anunciado la instrumentación del diplomado en Análisis Político Estratégico, cuyo objetivo primordial es familiarizar al alumno con algunos de los principales enfoques teóricos y metodológicos de la ciencia política contemporánea.
Constituido mediante la División de Estudios Políticos, el diplomado asimismo tiene el propósito de ayudar a los participantes a que puedan utilizar las herramientas analíticas para comprender el proceso político en México, así como la evolución de sus actores e instituciones principales.
A realizarse del 28 de septiembre de 2018 al 9 de febrero de 2019, el curso especializado también pretende analizar las claves fundamentales para comprender el proceso electoral reciente, así como anticipar las dinámicas políticas que se darán durante el nuevo sexenio.
El diplomado se impartirá en las instalaciones del CIDE Santa Fe y constará de cinco módulos repartidos en 30 sesiones.
Los módulos que se ejecutarán son “Introducción al análisis estratégico e institucional”, “Instituciones y diseño constitucional”, “Sistema electoral y partidos políticos”, “Elecciones y opinión pública” y “Temas clave del nuevo sexenio”.
La División de Estudios Políticos del CIDE es reconocida como el programa especializado en el análisis político más consolidado del país. Los docentes laboran en las instituciones más prestigiosas de México y cuentan con una importante formación adquirida en centros académicos de todo el mundo.
El diplomado está especialmente pensado para profesionistas del sector público y privado interesados en comprender la dinámica del proceso político en México, sus actores e instituciones clave, y cómo estos afectan la toma de decisiones del presente y del futuro.
Por tal razón, a lo largo del curso el estudiante analizará desde la toma de decisiones de los votantes y los actores políticos, la competencia electoral y la negociación entre poderes, hasta algunos de los retos más apremiantes del nuevo gobierno: agenda legislativa, combate a la corrupción, finanzas públicas, federalismo e inseguridad, entre otros.
Algunos de los catedráticos que conforman la planta docente son María Amparo Casar, Salvador Camarena, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Sandra Ley, Sergio López Ayllón, Jorge Buendía e Ignacio Marván.

Conoce más del diplomado



Source link

Related Posts