Ministro Ampuero lamenta que se mezclen “intereses electorales” en la demanda boliviana


Chile lamenta que Bolivia haya mezclado “intereses electorales” en el proceso por la demanda planteada ante el tribunal de La Haya para lograr una salida al mar y espera “con mucha tranquilidad” el fallo judicial, afirmó hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero.
“Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores”, dijo Ampuero en una entrevista con Efe en Tokio al final de una gira por la región.
El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura de la sentencia sobre la demanda planteada por Bolivia en 2013 buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y conceder una salida soberana al océano Pacífico.
Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), un conflicto que quedó cerrado con el tratado de paz de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos.
A la espera de que se conozca el fallo, Ampuero lamentó que el presidente boliviano, Evo Morales, que está buscando su reelección, utilice este tema para su campaña electoral, y pidió a Bolivia “ser muy responsable en su política exterior” y evite que no se convierta en un “rehén” o un “apéndice” de intereses electorales.
“Chile jamás, y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia por ejemplo, en su campaña”, afirmó Ampuero.
“Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas”, agregó el canciller chileno.
A la espera de que se conozca la sentencia, Ampuero dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está preparado para cualquier resolución que pueda anunciar La Haya, aunque evita “la especulación sobre eventuales escenarios”.
“La realidad es que si usted entra en esa lógica hay mil escenarios o hay tantos escenarios como expertos existen sobre esta materia”, agregó Ampuero.
El ministro añadió que el Gobierno chileno “prefiere esperar a la lectura del fallo y actuar con respecto a ella”.
“Chile espera con tranquilidad, sabiendo que, y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”, insistió.
El fallo de conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a los que asistirá el presidente chileno, Sebastián Piñera representando a su país, y Evo Morales representando al suyo.
En la entrevista, en la última etapa de una gira por Asia que previamente le ha llevado a Vietnam y a China, Ampuero sostuvo que Morales tiene una política “muy contradictoria”.
“Un día ofrece diálogo al presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo”, afirmó Ampuero.
“Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias”, añadió.
Con ocasión de la Asamblea General de la ONU, Ampuero recordó que Chile tiene un país que tiene “una política exterior muy rica y diversa”.
“No somos un país que viva obsesionado por un solo tema”, dijo Ampuero.



Source link

Related Posts