Propuesta de comisión para indagar desvíos, a comisión



El punto de acuerdo presentado por la bancada de Morena en el Senado para crear una comisión especial de investigación que llame a comparecer a Rosario Robles por presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu durante su gestión, fue turnado por los legisladores a la comisión de justicia.
Lo anterior significa que, por ahora, no hay una fecha definida para la posible comparecencia de Rosario Robles, ni de Eviel Pérez, actual titular de Sedesol, por los presuntos desvíos en La Estafa Maestra. De hecho, la comisión de justicia que discutirá el tema no se instalará hasta el próximo jueves.
El punto de acuerdo, que fue presentado por la senadora morenista Guadalupe Covarrubias, solicitaba que la solicitud de comparecencia de los funcionarios fuera abordada por los legisladores con carácter de “urgente” y “obvia resolución”.
Sin embargo, Martí Batres, el presidente de la mesa directiva del Senado, informó al término de la exposición de Covarrubias que los proponentes de Morena habían declinado su petición inicial de dotar al tema de carácter de urgente, por lo que éste pasó a la comisión de justicia, donde será analizado y discutido y, en caso de que se acuerde y se elabore un dictamen, pasará a votación en el pleno del Senado, para decidir si la iniciativa pasa luego a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que, además de Rosario Robles y Eviel Pérez, la propuesta de Morena también plantea citar a los titulares de seis instancias de gobierno para explicar las acciones que han tomado para investigar los presuntos desvíos de recursos públicos ocurridos entre 2013 y 2017, a partir del esquema documentado en la investigación periodística La Estafa Maestra. 
Se trata de Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR; David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Arely Gómez, titular de la Función Pública; Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria; al encargado del despacho de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; y a Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



Source link

Related Posts