Trabajadores del Banco Provincia en alerta por la “maldita” Ley 15.008: piden su inconstitucionalidad


A otros tantos sectores en alerta que actualmente hay en Argentina se suman los trabajadores del Banco Provincia, cuya lucha, invisibilizada por los medios, se retrotrae al 19 de diciembre último cuando se sancionó la “maldita” Ley 15.008, la misma que este jueves 20 de septiembre buscarán que la Corte Suprema provincial considere declarar inconstitucional.

Ley 15.008: ¿Qué dice?La medida sancionada a libro cerrado por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, según denuncian, modifica la antigua normativa de la Caja de Jubilaciones y propone una “Jubilación de privilegio” que establece los aportes en 14% o 19% como activos y en 10,82% como pasivos.

Te explico lo que está pasando en Banco Provincia, por qué venimos tomando medidas de fuerza desde diciembre, gracias a la ley 15008, más conocida como “el mamarracho de Vidal”. #BaproEnLucha

— santiago etchemendi (@santietchemendi) 17 de febrero de 2018Además, sostienen que “la nueva ley traslada el déficit de su Caja de Jubilaciones al Banco de la Provincia de Buenos Aires” lo que “desfinancia el banco para subsidiar un sistema previsional que es responsabilidad indelegable del estado provincial”.

Pedidos de inconstitucionalidadEl 20 de febrero la Asociación Bancaria dirigida por Sergio Palazzo realizó el primer pedido legal para dar marcha atrás con la iniciativa ante la Corte Suprema de la Provincia, pero nunca hubo respuesta.

Comunicado de la CGI Banco Provincia | Foto: TwitterEste jueves, a 7 meses de esa solicitud y en el marco del Día del Jubilado, entregarán al máximo tribunal provincial un petitorio con miles de firmas en contra de la Ley 15.008, respaldados por 90 municipios -varios de ellos controlados por el oficialismo- que ya se pronunciaron en el mismo sentido.

“Ñoquis”, sobresueldos, cerco mediático y persecución gremialFilo News se comunicó con Federico Pirich, delegado general de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Provincia, quien apuntó que “si bien el problema es la ley, nosotros hicimos denuncias de ‘ñoquis’, de sobresueldos, de ‘pasamanos de guita’ del que no hay un sumario propio del Banco”.

Las irregularidades descubiertas en el seno de la entidad provincial no han logrado mayor relevancia debido a la pauta publicitaria que ésta otorga a los grandes medios: “Los medios no lo toman por el tema de la pauta, entonces no hemos logrado mucha difusión”, revela Pirich, dando cuenta de un cerco mediático.

También denuncian una persecución gremial: “Nos descontaron todos los días que paramos, es el único banco en el cual sucedió eso; incluso los paros por paritaria que son a nivel nacional, en ningún banco descontaron y a nosotros sí. Es una política deliberada de Vidal”, añadió el dirigente.

“Por otro lado nos sacaron las licencias gremiales para poder hacer nuestra tarea: desde el año ’82 que existía ese derecho. Ahora poseemos ‘franquicias’ que significa mitad del día tarea bancaria y mitad del día tarea gremial, cuando antes era a full gremial”, manifestó Pirich.Bajo los hashtags #BaproEnLucha, #VidalMiente y #EnDefensaDeLaBancaPublica difunden las asambleas de este miércoles 19 (CABA y Conurbano de 10 a 12 hs, interior de 13 a 15 hs) y la movilización más la entrega de petitorio y conferencia de prensa del jueves 20.

banco provincia

ley 15.008

jubilaciones

aportes

corte suprema



Source link

Related Posts