translated from Spanish: Guerra comercial: China respondió a los aranceles impuestos por Estados Unidos

Estados unidos anunció ayer nuevos aranceles a los productos chinos que ingresen al país por 200.000 millones de dólares. China respondió hoy con el anuncio de una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

 Pese a las continuas amenazas por parte de ambas potencias, hasta la fecha únicamente se han impuesto aranceles mutuos por valor de 50.000 millones de dólares. En ambos casos, Pekín esperó a que entraran en vigor las tasas estadounidenses para aplicar de forma inmediata las suyas, tal y como ocurrirá con la nueva tanda de gravámenes.

 Es posible que la respuesta de China desencadene nuevas medidas de Trump, los equipos negociadores de Washington y Pekín han mantenido ya cuatro rondas de conversaciones en las que no han conseguido ningún acuerdo.

 La escalada del conflicto comercial entre las dos primeras potencias del mundo tendrá consecuencias, pronosticó hoy la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s (S&P), que cree que “causará un sentimiento de shock y reducirá el futuro crecimiento global” y que el comercio caerá y, con él, las compañías de transporte e infraestructuras.

 Aunque la UE comparte las preocupaciones y la “frustración” con Washington por el hecho de que Pekín no avanza en sus reformas, cree que la aplicación indiscriminada de aranceles es “una locura económica” y, aunque lo interpreta como una “táctica de negociación de Trump”, duda de su eficacia.

Original source in Spanish

Related Posts