translated from Spanish: Hoy reanudan clases en Los Mochis tras suspensión de ayer

Los Mochis, Sinaloa.- El servicio educativo en el nivel básico se reanuda hoy luego de la suspensión oficial a causa de la tormenta que provocó ayer inundaciones en la región.El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Ahome, Jorge Luis Heredia Arellano, aclaró que si hoy se presenta nuevamente una lluvia con la misma o mayor intensidad, se deja a criterio de los padres de familia y de la base educativa si se da una suspensión de clases. 

“Se generalizó la suspensión de clases en todo el municipio debido a la fuerte tormenta que se presentó la mañana de este lunes. Los maestros y alumnos no asistieron. Sí hay escuelas inundadas por la fuertes lluvias; mañana sí hay clases en los planteles educativos. Por las lluvias no se presentaron las condiciones adecuadas para operar ayer, pero esperemos que todo regrese a la normalidad”, dijo.Condición de escuelasDecenas de planteles educativos del municipio de Ahome presentaron inundaciones en su patio y en algunos salones, confirmó Heredia Arellano. Sin embargo, no se tiene un reporte de afectaciones hasta el momento.  Asimismo, el funcionario de SEPyC dijo que las constantes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el municipio no han permitido que los planteles educativos se puedan limpiar o repeler los moscos, por lo que Servicios Regionales solicitará el apoyo de las autoridades municipales, tanto de Servicios Públicos como de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria, para trabajar en conjunto y lograr que no se presenten casos relacionados al mosco. “Se viene la inundación y se tiene que hablar con Servicios Públicos para que nos apoyen y con el Sector Salud para aminorar los problemas que se puedan suscitar debido a las lluvias. Se han presentado lluvias seguidas y provoca que no se pueda avanzar correctamente en la limpieza.”Nivel superiorEn el caso del nivel medio superior y superior, el día de ayer se mantuvo una baja afluencia de estudiantes y se suspendieron las clases, tanto en el turno matutino como vespertino; sin embargo, hoy se reanudan las     clases.

Personal de Protección Civil y Conagua realizó desfogues de las colonias inundadas. Foto: EL DEBATE

Los propios ciudadanos decidieron sacar la basura que había en las calles para que las alcantarillas pudieran desfogar el agua. Foto: EL DEBATE

Los fuertes vientos provocaron que un poste de CFE se partiera en dos y dejara sin luz algunas viviendas. Foto: EL DEBATE

Brigadas de CFE restablecieron los circuitos dañados antes de mediodía. Foto: EL DEBATE

 

Brigadas de CFE restablecieron los circuitos dañados antes de mediodía. Foto: EL DEBATE

Aproximadamente 40 unidades del transporte urbano público de modelo viejo estuvieron circulando por la ciudad de Los Mochis antes de las 10:00 horas de ayer debido a las lluvias que se registraron desde muy temprana hora. Sergio Kelly Osuna, secretario general de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (Atusum), informó que las unidades nuevas no pueden circular debido a que usan computadora y si esta se moja, los camiones se apagan. Manifestó que a partir de que empezaron a bajar los niveles de agua el servicio se normalizó completamente en toda la ciudad.Agregó que también al circular las unidades en esas condiciones propiciaban la inconformidad de algunos ciudadanos que viven en las calles por donde pasan los camiones, pues las unidades por su peso echaban el agua hacia adentro de las viviendas.El dirigente del Atusum dijo que la lluvia de ayer es una de las más fuertes que se han registrado en esta temporada y, como consecuencia, afectó el servicio de transporte urbano y las actividades cotidianas, pues prácticamente la mayoría de las zonas de la ciudad se vieron inundadas. Cabe mencionar que la gente preguntaba en las redes sociales si los camiones estaban circulando. 

Camiones urbanos circularon  hasta que bajaron los niveles de agua
En esta nota:
Escuelas
Clases
Lluvias
Los Mochis



Original source in Spanish

Related Posts