Director del Archivo General de Argentina calificó como un “papelón” que Cristina K guardara carta de San Martín a O’Higgins


El director del Archivo General de la Nación de Argentina, Emilio Leonardo Perina, calificó en El Mercurio, como un “papelón” el hallazago de una carta fechada en 1835, del libertador trasandino José de San Martín a su par chileno, Bernardo O’Higgins, la que fue encontrada durante un allanamiento en la casa de la ex presidenta de ese país, Cristina Kirchner.
“Es deplorable desde el punto vista ético y moral, más proviniendo de una ex mandataria, porque la está escamoteando para su solaz personal, su vanidad, para mostrar a sus amigos un dopcumento que lo ideal habría sido que lo done al Estado que ella presidió” dijo Perina sobre la carta que guardó Fernández.
“Sorprendente que una señora que toda la vida pregonó su preferencia por el Estado ante el mercado, se rinda ante el mercado y actúe como una coleccionista y no la difunda a la sociedad. Desde el punto de vista de la moral es un papelón absoluto” indicó.
Según el director del Archivo General trasandino, según las primeras percicias, comparaciones con otros escritos del libertador y, opiniones expertas, la misiva sería auténtica.
Pierina planteó que existen dos hipótesis sobre cómo la carta abandonó los archivos oficiales: o fue robada en Santiago, durante una mudanza del Fondo Vicuña Mackenna, o bien sustraída desde el Fondo Mitre en Argentina.



Source link

Related Posts