Guatemala: Procurador pide hacer valer fallo sobre CICIG



CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El procurador de Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas interpuso el martes una moción ante la Corte de Constitucionalidad para que se investigue al presidente Jimmy Morales por violar una orden respecto al presidente de la comisión anticorrupción avalada por Naciones Unidas.Rodas dijo que quiere que la corte obligue al gobierno de Morales a cumplir con el fallo judicial y permita el reingreso a Guatemala del comisionado anticorrupción, el colombiano Iván Velásquez.

La Corte de Constitucionalidad emitió la noche del domingo un fallo inapelable. El lunes, el gobierno de Morales anunció un plazo de 48 horas para que Naciones Unidas presente una lista con los posibles reemplazos de Velásquez.
Velásquez encabezaba una comisión anticorrupción que investigaba, entre otras cosas, supuestas violaciones a los financiamientos de campaña por parte de Morales.

El mandatario anunció a finales de agosto que pondría fin al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El organismo tendría un año para concluir sus labores.En esta nota:
Guatemala
Derechos Humanos
Corte de Constitucionalidad
Naciones Unidas



Source link

Related Posts