SMMUE busca instalar desfibriladores públicos en Michoacán



Morelia, Michoacán.- Debido a que la principal muerte en el país es por paros cardíacos, integrantes de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SMMUE) dieron a conocer su interés por instalar desfibriladores públicos y fortalecer la capacitación en reanimación cardiopulmonar con las manos.
En rueda de prensa, en el marco del Día del Urgenciólogo, el presidente de la SMMUE, Gustavo López Orozco destacó que la creación de dicha especialidad, nace luego de que en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 se dieron cuenta de que no estaban preparados para enfrentar ese tipo de fenómenos y se requería de la especialización.
En Michoacán sólo se cuenta con 60 médico urgenciólogos, la mayoría en instituciones de salud pública cuentan con este tipo de especialistas, pero en Morelia sólo dos hospitales privados tienen urgencias 24 horas y al interior del estado hay municipios que sólo cuentan con un especialista y otros ninguno.
Ante ello, es que dieron a conocer el Proyecto “Morelia cardiosegura” que consta de la instalación de desfibriladores públicos en Morelia para atender emegencias cardiácas, así como la necesidad de crear una escuela de especialidad en el Estado, ya que en todos los turnos debería haber urgenciólogos.
“La principal causa de muerte son las enfermedades cardíacas, en un 19 por ciento, el problema de obesidad atañe la situación, por lo que hace falta emplear más los recursos académicos”, expresó Ernesto Morales Gudiño, médico fundador de la SMMUE.
Comentaron que en otras ciudades del país ya existen desfibriladores públicos para atender emergencias como infartos y en Morelia no existen, por lo que presentaron el proyecto para colocarlos en lugares donde se reúnen más de 250 personas con la anterior administración municipal, por lo que buscan darle continuidad con la actual.
Señalaron que se requiere de una inversión aproximada de entre los 100 mil y 200 mil pesos para el material, ya que ellos brindarán cursos para manejo de desfibriladores y RCP con las manos.
En este sentido, Adriana Rojas, coordinadora administrativa, Santos Ramírez Medina, urgenciólogo,
Pedro Cosme Huerta, subespecialists en Medicina Crítica y el también urgenciólogo, Francisco Franco, destacaron que por cada minuto que pasa un paciente con paro cardíaco tiene 10 por ciento menos probabilidades de sobrevivir, de ahí la necesidad de crear comunidades que reaccionen a este tipo de sucesos.
“Morelia es una ciudad turística y de manera constante tenemos eventos masivos, razón por lo que sería importante tener desfibriladores públicos y que la sociedad sea capacitada en su uso.
“Es necesario regular los servicios de urgencias, brindar atención más rápida y expedita, entre más capacitados estén los especialistas, mejor descenlace para los pacientes que llegan a la sala de urgencias”.
Informaron que realizan sesiones académicas gratuitas los últimos viernes de cada mes a las 20:30 horas en el salón Grand Beló hospital Victoria.



Source link

Related Posts