translated from Spanish: Mal tiempo le hace mala jugada a pescadores de La Playa Colorada

Angostura, Sinaloa.- 50 embarcaciones ribereñas de La Playa Colorada, en Angostura, no pudieron salir a altamar. En el primer día de levantamiento de la veda el mal clima impidió la salida a un gran porcentaje de los pescadores, que preferieron permanecer a la espera en Bahía para evitar riesgos.Cerca de 100 embarcaciones se aventuraron en contra de los malos pronósticos metereológicos, por lograr obtener algo de ingreso y recobrar los gastos de gasolina principalmente. ” La gente que se atrevió a entrar con estas malas condiciones es porque tiene muchísima necesidad, y aunque también tenemos mucha necesidad los que nos quedamos en bahía no nos podemos arriesgar”, dijo el pescador Jorge Montoya.

Pese a que el camarón que estaban pescando estaba de buen tamaño, la lluvia impidió continuar con los trabajos / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

La situación económica orilló a muchos pescadores a arriesgarse a trabajar contra viento y marea,  con la esperanza de obtener entre 100 y 150 kilos de camarón por barca, para recuperar la cuenta de 200 litros de gasolina diarios, que equivale a cerca de cinco mil pesos. Aunque se cuenta con un subsidio gubernamental de gasolina por año, esto no es suficiente para cubrir los gastos, porque es poco camarón para elevada inversión.Lea también: Vialidad registra 30% de conductores sin licenciaMala fue este primer día de levantamiento de veda para José Trinidad. Con la ilusión de salir el primer día, lo despertaron las lluvias a muy temprana hora. Junto a diez barcas se encontraba  a la espera en la bahía desde las 07:00 horas.
Lo que le tenemos miedo es al viento, porque si nos agarra un viento feo tenemos un 80 por ciento de probabilidad de no volver, es muy peligroso, por eso nos detuvimos aquí porque está demasiado feo el clima”, dijo.

El mar estaba un poco peligroso por la lluvia presentada el día de hoy / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

El dilema de salir o no salir, los mantuvo toda la mañana con el acuerdo de que sin podrían entrar  a aguas profundas retornarían a sus hogares a mediodía. Los pescadores comentaron que si no trabajan el primer día junto con los barcos, les espera poca producción para mañana jueves, porque va estar batido, señaló uno de los trabajadores. Estos primeros cinco días son clave para obtener la mayor parte de la producción que se logra desde el mes de septiembre a marzo.Se estima que las embarcaciones pertenecientes a las tres cooperativas del campo pesquero La Playa Colorada,  podrían obtener  más de 20 toneladas de camarón en toda la temporada. Y para este primer día superar una tonelada 300 cuarenta y un kilo gramos capturado el pasado 11 de septiembre, informó Ricardo Félix, contador de la cooperativa Punta de Suquitita.

En esta nota:
Angostura
Mal tiempo
Pesca
Camarón
Playa Colorada



Original source in Spanish

Related Posts