translated from Spanish: Se cumple un año del segundo terremoto en 19 de septiembre

Ciudad de México.- Hoy se cumple un año del temblor del 19 de septiembre de 2017 de magnitud de 7.1 grados en punto de las 13:14 horas, con epicentro en Axochiapan, en el estado de Morelos. Se cumplen también 33 años de aquel terremoto de 1985, que puso a México en el ojo del huracán. Hoy, en punto de las 13:14 se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del año pasado (369 según datos oficiales del Cenapred) y, dos minutos después a las 13:16, se realizó un mega simulacro.
El de hace 33 años fue un punto de quiebre para los habitantes de la Ciudad de México: nunca se habían registrado tantas pérdidas humanas y daños materiales producto de un terremoto. El sismo de 1985 liberó 32 veces más energía en comparación con el del año pasado.
El terremoto del año pasado, aunque no provocó tantas pérdidas humanas y daños materiales como el de 1985, volvió a poner al descubierto la falta de capacidad de respuesta de las autoridades gubernamentales. Fueron los ciudadanos los que asumieron la responsabilidad ante el desastre. En muchos casos, fueron los gobiernos federal y local los que pusieron trabas para que la gente proporcionara su apoyo ante un desastre que dejó heridas que todavía siguen abiertas.
Decenas de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El terremoto volvió inhabitables decenas de edificios y casas particulares de la Ciudad de México y otras entidades como Morelos y Puebla. Algunas de las pérdidas fueron irreparables en la capital del país: edificios como el de Emiliano Zapata #56, el de Álvaro Obregón #286, o el Colegio Rébsamen ubicado en la delegación Tlalpan, colapsaron.
A un año del desastre, aún queda mucho por hacer. Decenas de familias siguen sin un techo. La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha reunido con varios de los grupos de familias afectadas para escuchar sus demandas. Así lo hizo la tercera semana de agosto cuando visitó varias de las zonas afectadas de la delegación Xochimilco.
Hasta el momento se han comprometido recursos de la próxima administración para apoyar a los damnificados por el sismo, bajo la promesa de que los trámites se harán más ágiles toda vez que se instalará un módulo de atención por cada zona afectada desde el cual podrán realizarse los trámites sin necesidad de acudir hasta el centro de la ciudad.
Antes de su toma de posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se comprometió a realizar un censo para tener toda la información sobre la población afectada por el sismo, así como todos los detalles de las construcciones con graves daños.
A finales de agosto, Sheinbaum reconoció que, si bien había avances en la demolición de edificios, aún no se contaba con un plan concreto para la reconstrucción ni con un dictamen de la magnitud de los daños. Sobre el tema, la también académica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió a presentar hoy 19 de septiembre su plan de reconstrucción.

Original source in Spanish

Related Posts