translated from Spanish: Tribunal Electoral ordena recuento de elección en Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad el recuento de la totalidad de los votos de la elección a gobernador en Puebla, debido a las irregularidades denunciadas en el proceso.
Aunque un primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa, el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.
Luego de que Morena presentó juicios de inconformidad por presuntas irregularidades en el conteo oficial, el magistrado José Luis Vargas Valdez, propuso el recuento total debido a presuntas irregularidades.
Los aspectos que destacó el magistrado para justificar su propuesta fue que el IEE incumplió con el principio de exhaustividad y congruencia al omitir todos los recursos de inconformidad que presentó el partido.
También expuso tres tipos de inconsistencias en los datos que se consignaron en el conteo:
En 13 distritos del total de la casillas cuya votación se ordenó recontar no coinciden con los resultados.
En nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados
En seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento
El magistrado propuso que el recuento se realice el próximo 24 de septiembre por el mismo órgano, por conducto de la sala regional de la Ciudad de México, así como su sede en Toluca, Estado de México.

#Boletín | El #TEPJF ordenó el recuento total de la elección de gubernatura de #Puebla: https://t.co/gEvkvc35uz. pic.twitter.com/5FWLPzUc3v
— TEPJF (@TEPJF_informa) 20 de septiembre de 2018

Los seis magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

Muchas gracias a @LeonardoCurzio por el espacio, aquí lo que platiqué con él hace un momento en @Radio_Formula pic.twitter.com/MctTmPsHiP
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 20 de septiembre de 2018

Martha Erika Alonso recibió en julio pasado su constancia de mayoría tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante.
Recientemente, el académico de la Universidad Iberoamericana Miguel Reyes analizó, una por una, las actas y los informes de cómputos distritales de casi 900 casillas (el 12.1 %), que consideraba sospechosas, y encontró inconsistencias en 9 de cada 10.
La gobernadora electa celebró la decisión del Tribunal y dijo que su triunfo se mantendrá tras le recuento.

Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla.
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 20 de septiembre de 2018

Original source in Spanish

Related Posts