Lecap, el nuevo instrumento para alivianar al dólar ¿Qué son y qué cambios traen?


 

La principal diferencia es que las Lebac son un instrumento de control monetario, ofrecidas por el Banco Central. Cuando se emiten absorben pesos de la economía sacándolos de circulación, a la vez que emite pesos cada vez que se pagan sus intereses.  

Por su parte, las Lecap también captan pesos pero no los quita de circulación ya que son licitadas por el Ministerio de Hacienda para financiar gastos corrientes. Los intereses que se pagan no generan nueva emisión de pesos, generando una carga financiera para las arcas públicas. 

Las Lecap acompañaran los vencimientos de Lebac para evitar que los pesos que dejan circulantes el desarme de estos títulos se vayan al dólar y las personas mantengan sus posiciones en pesos.

El atractivo es que ya se presentan con un rendimiento anual mejor que las Lebacs, con un interés mensual del 4%.

Para el gobierno es clave que los inversores salgan de las Lebac, pero también es que se mantengan en pesos y no se pasen a la divisa norteamericana. Con las Lecap apuestan a conseguir esto pero reduciendo el impacto monetario que tenían las letras del Central.

La licitación de ayer incluyo letras a 132, 160 y a 374 días. Ayer las letras del tesoro absorbieron más del 80% del dinero circulante que había dejado el #SuperMartes, alivianando las presiones sobre el dólar que había arrancado la semana en alza. 

 

Lecap

Lebac

Dólar

Banco Central



Source link

Related Posts