PAN y PRI acusan autoritarismo de Morena



Senadores del PAN y del PRI acusaron a la Mesa Directiva, presidida por Morena, de coartar la libertad de expresión por aprobar una medida que disminuye el tiempo de intervención de los oradores en tribuna, por lo que abandonaron el salón de sesiones.
La iniciativa reduce de 10 a solo cinco minutos el tiempo en tribuna para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo. Esto provocó un debate entre las bancadas, pues la propuesta fue impugnada por los legisladores de oposición del tricolor y el blanquiazul.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, puso a debate el acuerdo que también contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para hablar.

En respuesta, senadores y senadoras como Beatriz Paredes Rangel, del PRI, exhortó al organismo directivo a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por la mayoría morenista.

En los sistemas autoritarios se ataca la libertad de expresión, los Senadores de @AccionNacional no lo vamos a permitir. #NoAlAcuerdoMordaza pic.twitter.com/skKfL4j13d
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) 20 de septiembre de 2018

El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó la decisión, pues argumentó que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.
Como protesta a lo que llamaron “ley mordaza”, senadores como Xóchitl  Gálvez y Gustavo Madero se colocaron cinta adhesiva en la boca y abandonaron la sesión.
“No permitiremos retrocesos autoritarios. La medida que Morena pretende implementar en el Senado de la República puede ser, inclusive, inconstitucional”, dijo el Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval sobre la propuesta.

No es nuestra iniciativa y no hay imposición: Morena
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, respondió, junto con Martí Batres, que la propuesta de reducción de tiempo en tribuna no es una propuesta de Morena, sino de la Mesa Directiva y que no fue impuesta, pues contó, dijo, con el respaldo de otros legisladores de oposición.
Monreal dijo que esta iniciativa no fue improvisada porque se había dado a conocer desde la pasada sesión, y que incluso se aprobó su primera lectura.
“Si hubiese sido un intento de mayoriteo, se hubiera hecho ese mismo momento, hace dos días, el martes. En cambio, se dio primera lectura y se pasó a segunda lectura”, explicó el legislador.

Nuevos tiempos: hace unos minutos, lamentablemente, salieron del Pleno los senadores del PRI y PAN.
Respetuosamente, les hacemos un llamado a la cordura y a privilegiar el debate en la sesión.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 20 de septiembre de 2018

En tanto, Batres dijo que esta propuesta fue una reflexión “común y unánime en la Mesa Directiva” debido a la necesidad de “agilizar los temas”, pues, explicó hay grupos que presentan hasta 12 iniciativas para una sesión y no se pueden discutir en su totalidad.
“Es falso lo que se dice de que haya sido una imposición, no se impuso a nadie, todos formaron parte de esa discusión. Por eso la defendieron también el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que es del PRI; y el senador Juan Zepeda, que es del PRD; todos formaron parte de esta discusión. No es algo que se haya inventado para coartarle la palabra a nadie”, expuso.

Batres dijo que esta medida es más una “recomendación para los senadores y las senadoras”, pues varios de ellos han excedido los tiempos establecidos, “y hemos permitido que terminen sus intervenciones”.





Source link

Related Posts