¿Quiénes deciden el futuro legal de Cristina Kirchner?


Con el correr de las causas, la suerte en la vida legal de Cristina Kirchner parece descansar cada vez con mayor intensidad en la inmunidad legal resultante de haber sido electa Senadora nacional. 

Los populares fueros, presentes desde los artículos 68 al 70 en nuestra Constitución Nacional, representan un privilegio que se aplica en el derecho penal a una persona por ser representante de la soberanía popular. 

El estado de situación legal supone a la fecha seis causas que mantienen a la representante del Frente para la Victoria (FPV) como una cara cada vez más conocida por los pasillos de Comodoro Py.

De tal escenario se desprende el fallo del juez Claudio Bonadio quien el pasado lunes dio a conocer un escrito de algo más de 500 páginas donde además del procesamiento de 42 involucrados, destaca un embargo por 4 millones de pesos y el dictamen de la prisión preventiva de la mandataria.

El pedido formal del juez que lleva la causa permanece en suspenso hasta que la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones homologue el procesamiento.

Es decir, si esta instancia reafirma el informe de Bonadio, el potencial tratamiento legislativo de desafuero es una posibilidad.

Es a partir de esto que el rol de la Cámara Federal y su eventual resolución presenta tal relevancia.

¿Cómo se conforma la Sala I de la Cámara Federal?

Leopoldo Bruglia

Arribó a la Sala a través del Decreto 278/18, firmado por el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Justicia Garavano. 

Confirmado como integrante de la Cámara, Bruglia completa el cargo vacante producto de la salida de Eduardo Freiler.

Se presenta como un juez de buena relación con el oficialismo. Su designación fue por traslado y no por concurso, irregularidad que generó el rechazo de los consejeros parte del FPV.

Pablo Bertuzzi

Procedente del Tribunal Oral Federal 4 (lleva el juicio oral por la tragedia de once), Bertuzzi ganó renombre tras condenar (en primera instancia) al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex Ministro de Planificación Julio De Vido. 

La llegada de Bertuzzi supone el desplazamiento del mundo cuadernos de Mariano Llorens quien se excusó del proceso judicial por tener un vinculo familiar con uno de los detenidos en la causa. 

Después de la Sala I

En caso que desde la Cámara Federal se homologue el pedido del juez Bonadio, el circuito legal decantará en la Cámara de Casación Penal, última instancia penal existente. 

Cristina Kirchner

Cuadernos



Source link

Related Posts