Quintero-Puchuncaví: INDH propone jornada de paralización de faenas para medir el aire sin contaminantes


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, recalcó la necesidad de coordinar una jornada de paralización total de faenas en Quintero y Puchuncaví para medir el aire sin contaminantes y tener una idea del Plan de Descontaminación.
La directora del INDH llegó a esta conclusión luego de sostener una reunión con el gerente de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y sus sindicatos. 
“Estuve en reunión con el gerente de la Enap Aconcagua y los sindicatos de los trabajadores de esa zona, y ellos decían que es posible y lo que se requiere es hacer una medición base, no hay línea base. No se sabe cómo sería el aire si no existieran las empresas. No sabemos cómo es Quintero descontaminado”, sostuvo Contreras en entrevista con Radio Universo. 
“Y nos decían que es técnicamente factible hacer la medición porque las empresas igual tienen que parar cada cierto tiempo para hacer mantención y limpieza de estanques, por lo tanto hay que coordinar una paralización conjunta”, agregó.
Contreras señaló además que Enap estuvo de acuerdo con esta propuesta y aseguraron que “hay que coordinarlo con los días que ellos tienen que hacer mantención y que tienen que parar igual”.
Sin embargo, la directora del INDH resaltó la importancia de tener una buena coordinación con Enap, ya que es la empresa que produce la gasolina para la Región Metropolitana. “Parar Enap es parar el Transantiago y eso es inviable”. 
“Lo primero es medir, tener una línea base y después generar estándares como los de la OMS. No podemos seguir pensando en tener los estándares de los años 60 porque mira lo que está pasando”. 
Por otra parte, Contreras estuvo 3 días en terreno reuniéndose con los vecinos de la llamada “zona de sacrificio” y preparará un informe sobre los hallazgos de esa misión.
“Me quedé con mucha preocupación, hay gente que está defendiendo sus casas, que está defendiendo su historia. Hay que gente que me decía que llegó desde hace muchos años, de antes de que llegaran las empresas, por lo tanto ver que sus pueblos se están destruyendo de esta manera, ver la contaminación en las aguas y ver el abandono de esa zona, hay sectores sin agua potable. No puede ser que en el Chile del 2018 todavía tengamos zonas sin agua potable y eso aumenta la afectación porque la gente tiene que tomar agua de los pozos y los pozos están contaminados”, dijo. 



Source link

Related Posts