Rosario en alerta ante el nuevo juicio a Los Monos


La sede de los Tribunales Federales de Rosario, ubicada en el Boulevard Oroño al 900, amaneció rodeada por un mega operativo en el que participan Gendarmería, Prefectura y la Policía provincial. Perros antiexplosivos recorren la zona y hay controles desde el aire, con un helicóptero y drones. 

“La seguridad de los jueces y de los vecinos de Tribunales está garantizada”, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación

Ante el Tribunal Federal número 3, integrado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, estarán dos de los líderes de Los Monos, algunos de sus familiares y otras personas vinculadas a la banda.

Según la investigación hubo distintos grados de participación: los organizadores, abastecedores mayoristas, cocineros de cocaína, proveedores minoristas, embaladores de la droga, vendedores en búnkers y encargados de la seguridad de la red.

PRINCIPALES ACUSADOS

En el banquillo están Ariel Máximo “Guille” Cantero y su esposa, Vanesa Barrios, junto a Emanuel “Ema” Chamorro y su pareja, Jésica Lloan. Están sindicados como organizadores de la banda de “Los Patrones”.

Patricia Celestina Contreras (madre de “Guille”) y Gladys Barrios (tía de Vanesa), están acusadas de ser abastecedoras de drogas. Diego Cuello, Alejandro Flores y Horacio Castagno, como cocineros de cocaína. Y Elías Sánchez, Luis César y Luis Pedro Peñalba, como proveedores de marihuana desde Corrientes.

17 de los 39 acusados seguirán el juicio mediante videoconferencia desde prisión 

LA CAUSA

El 18 de noviembre de 2014 tres efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario llegaron hasta Laprida y Chávez, en la zona sur de la ciudad, para constatar un dato telefónico que indicaba que en un pasillo había un kiosco de drogas. El sitio, según la denuncia, era controlado por un personaje conocido como “El sordo Juan”.

Los policías advirtieron la actividad del local y la Justicia Federal los autorizó a seguir a un proveedor.

La pesquisa les permitió dar con el punto de acopio de drogas ubicado en el corazón del barrio Las Flores, donde reside una familia de apellido Reyna, parientes de los Cantero.

ÓRDENES DADAS DESDE LA CÁRCEL

Según los fiscales que participaron de la investigación, la trama logística de la empresa criminal, provenía de dos celulares que estaban dentro de la cárcel de Piñero. Los teléfonos eran operados por “Guille” Cantero y “Ema” Chamorro.El avance de la investigación estableció que “El sordo Juan”, que abastecía al citado búnker es Juan Carlos Sánchez, el marido de Vilma Reyna, familiar directa de Patricia Celestina Contreras, la madre de “Guille”. Así, una decena de los implicados están vinculados por lazos parentales y la tesis de la Fiscalía Federal es que en la causa “Los Patrones”, las mujeres del grupo fueron los engranajes clave de los movimientos del grupo narco tomando el relevo de los líderes presos.

LOS MONOS

NARCOTRÁFICO

ROSARIO



Source link

Related Posts