translated from Spanish: Cambio climático provocó lluvias que inundaron Sinaloa

Sinaloa no esperaba las fuertes lluvias que trajo la depresión tropical 19-E formada en el Golfo de California.
Las precipitaciones ya provocaron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades de Sinaloa y obligaron a mil 475 personas a evacuar sus hogares.
Este tipo de tormentas son inusuales en esta parte del Pacífico mexicano.
La depresión tropical provocó tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, el centro y el sur de Sonora y las playas de Sinaloa. Y trajo vientos de 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 65 km/h.

Sistema de #Tormentas sobre #Sinaloa, pierde organización paulatinamente pic.twitter.com/aQ650m3Cy7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 21, 2018

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta es la primera vez que se forma un ciclón tropical en esa región y la causa fue el calentamiento global.
La superficie del mar registró temperaturas superiores a 31 grados Celsius, es decir dos grados Celsius arriba del promedio para septiembre, detalló el SMN.
“Las precipitaciones son debidas a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración”, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con National Geographic, las tormentas tropicales, huracanes y ciclones se vuelven más fuertes debido al aumento de la temperatura.
“Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad”, según climatólogos citados por el medio.
Al tocar tierra, las tormentas son más intensas y causan mayores daños.
Debido a las lluvias, gobernador sinaloense, Quirino Ordaz ya solicitó a la Segob que se emita una declaratoria de emergencia para el estado.

Sistema de #Tormentas el cuál se genero por el paso de la #DepresionTropical 19-E sobre #Sinaloa, pierde organización paulatinamente pic.twitter.com/eoZaE8Kymo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 21, 2018

Aunque la depresión tropical ya se degradó a baja presión aún se prevén tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil.
Ante ello, recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
 
Con información de National Geographic.

Original source in Spanish

Related Posts