translated from Spanish: Dólar a $39,13: ¿Por qué bajó?

Lecap por LebacLa semana comenzó con incertidumbre sobre qué pasaría en un nuevo mega vencimiento de las Lebac. Manteniendo su plan de eliminación, que terminara a fin de este año, se temía que los pesos liberados de esta operación generarán nuevas presiones sobre el dólar.

Sin embargo, la batería de medidas que acompañaron el #SuperMartes parecen haber funcionado. Más del 80% de los pesos liberados fueron absorbidos por las Lecap, que salieron al mercado con una tasa anual que llega casi al 50% y lograron atraer a los inversionistas.

Intervención en el mercado cambiario y suba de encajesA su vez, el martes el Central salió a vender divisa norteamericana, con el fin de contener su precio y comenzó a ceder el valor del dólar. También el aumento de los encajes bancarios lograron sacar pesos de circulación y mantener las posiciones en pesos, sin generar presiones en la divisa norteamericana.

Presupuesto austeroEl Lunes, Dujovne presentó el Presupuesto para 2019 en el Congreso. Si bien se proyecta un escenario recesivo donde hay un “crecimiento negativo” de la actividad económica se configura como un guiño para los mercados ya que el objetivo está en conseguir el déficit cero el próximo año, a costa de la actividad, con aumento de impuestos y reducción de subsidios.

Nuevo acuerdo con el FMIAunque aún no se conocen las condiciones ni montos del nuevo acuerdo con el Fondo, hoy habló su vocero para anticipar “importantes progresos” en las negociaciones. De avanzar, se asegurarían los dólares necesarios para calmar los mercados y sus demandas. 

Todas estas variables hicieron bajar las fuertes presiones que venía sufriendo la divisa norteamericana que ya la semana pasada había pasado los $40 y hoy volvió a bajar a $39. Sin embargo, el peso acumula una pérdida de la mitad de su valor contra el dólar en lo que va de este año, sumado a la tendencia recesiva de la economía y una alta inflación.

Dólarhoy.com 

Dólar

FMI

Presupuesto

Lecap

Lebac

Original source in Spanish

Related Posts