translated from Spanish: Fiscal del caso Huracán investigará a Emilfork por filtraciones en causa Sename

El fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, será el encargado de indagar las acusaciones de los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez por violación de secreto en el marco de la causa Ascar que tiene en sus manos el fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork.
Así lo determinó el consejo extraordinario convocado esta jornada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para analizar este tema, y descartándose así la posibilidad de que el prosecutor sea removida de la arista.
De acuerdo a Rolando Melo, vocero y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Emilfork “sigue adelante con la investigación que se le ha entregado por parte del fiscal nacional (caso Sename)”, vale decir las muertes de niños, niñas y adolescentes en la red. Sin embargo en paralelo –aclaró- “se sigue adelante con las denuncias por violación de secreto que han presentado los ex ministros”.
El designado para la indagatoria
El responsable de indagar las filtraciones, Cristián Paredes, es desde el 2013 el Fiscal Regional de la Región de La Araucanía. En sus manos tuvo la investigación de la denominada Operación Huracán, y la trama de obstrucción y falsificación de instrumento público, a partir de evidencias falsas generadas en Carabineros para inculpar a un grupo de comuneros por hechos de violencia en La Araucanía.
Durante esa indagatoria, Paredes incluso debió recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que fue objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar.
La molestia de Gómez y Blanco
Con la decisión de poner a Paredes para indagar la denuncia por filtraciones en el Ministerio Público, se configura así un nuevo flanco para Emilfork luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recurso de protección presentado por el ex ministro Gómez. Dicho libelo va dirigido contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, acusando “falta de conducción” de su parte ante el desempeño del fiscal regional de Los Lagos.
La molestia de Gómez y Javiera Blanco obedecen a las actuaciones y declaraciones de Emilfork, quien dijo a la prensa que ambos  podrían ser citados a declarar por el caso Ascar en calidad de imputados. “Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra”, dijo en su momento a través de una declaración la actual consejera del CDE. “Ha olvidado y ha pasado por encima” de las normas, señaló por su parte Gómez.
En el caso de las irregularidades en el programa Ascar (Aseguramiento de la Calidad de las Residencias), que se ejecutó entre 2013 y 2017, se indagan los pagos a funcionarios del ministerio de justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con  el programa.

Original source in Spanish

Related Posts