translated from Spanish: Lo que parecía una lluvia común dejó la ciudad bajo el agua

Los Mochis, Sinaloa.- Parecía una lluvia común y corriente. Los pronósticos de lluvias torrenciales que advirtió la dirección de Protección Civil de Ahome  desde un día antes de que serían 250 milímetros parecía que no llegaría, pues hasta las 9 de la mañana apenas estaba nublado, sin embargo, para el mediodía ya había rebasado los 146 milímetros y los drenes que rodean la ciudad estaban comenzando a desbordarse. Para el anochecer la lluvia se intensificó y el agua de los drenes cruzó las calles y bulevares llegando hasta los hogares de todas las colonias de Los Mochis. En total cayeron 359.5 milímetros de agua y dejó bajo el agua a toda la ciudad y en peligro a todo el sector rural del municipio de Ahome.En atención a la ciudadanía, el Ejercito Nacional Mexicano aplicó el plan DNIII-E y en coordinación con las autoridades municipales habilitaron primero el Cobaes 02, ubicado en el centro de la ciudad como albergue para los damnificados por la inundación, a donde llegaron casi 300 personas de UrbiVilla del Bosque, Valle de la Rosa, Valle Bonito y otras colonias.

Más adelante se habilitó también la secundaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA) como albergue, a donde comenzaron a llegar personas evacuadas de algunas comunidades rurales donde también se desbordaron canales.La delegación de vialidad y transportes en la zona norte puso a disposición de la ciudadanía 6 camiones urbanos para el traslado gratuito de las personas a los albergues, los cuales fueron insuficientes.Pasadas las 9 de la noche el alcalde de Ahome Manuel Urquijo Beltrán llegó al Cobaes 02 a fin de analizar la situación y conocer la necesidad de los damnificados. En el albergue, voluntarios de Protección Civil y personal del sistema DIF Ahome ya anotaba el nombre y dirección de cada persona que llegaba, así como las necesidades que en su mayoría fue de ropa seca para evitar enfermarse.

Foto: EL DEBATE.

En bicicleta llegó Gustavo, un joven que habita en el sector centro, hasta el albergue habilitado en el Cobaes 02, sólo con la intención de ayudar.“Hay muchas imágenes en las redes sociales como para estar en casa tirado sin hacer nada. Solamente es crear conciencia y ya”, expresó mientras se ofrecía a repartir colchonetas en las aulas habilitadas como dormitorios para los damnificados.Mientras el alcalde de Ahome Manuel Urquijo Beltrán conversaba con el médico voluntario de Protección Civil, hasta él llegó Greey Espinoza, una joven madre que con lágrimas en los ojos suplicaba que acudieran al ejido Olas Altas por sus padres e hija de apenas 10 meses de edad. 

Foto: EL DEBATE.

“Vengo de mi trabajo, no me dejaron salir antes y necesito ayuda, por favor ayuden a mis papás y a mi bebé, el agua entró a la casa y ya subió hasta tapar las camas, tengo miedo, por favor ayúdenme”, expresó ahogada en llanto. De inmediato, los funcionarios se pusieron en contacto con personal de Protección Civil para que acudieran por ellos y analizaran la situación de esta y otras comunidades rurales.La lluvia cesó, sin embargo, el nivel de agua de las calles no bajaba, pues los drenes de desagüe aún estaban colapsados.

Foto: EL DEBATE.

Con el rostro desencajado y visible preocupación el alcalde explicó a algunos damnificados que se acercaron a saludarlo que no se escatimarán recursos para brindarles apoyo y que según los reportes de la Comisión Nacional del agua (Conagua), la posible lluvia pronosticada para las próximas horas serían de menor intensidad.En esta nota:
Los Mochis
Intensas lluvias
Inundaciones



Original source in Spanish

Related Posts