translated from Spanish: Secretaría de Salud de Michoacán suspende cuatro clínicas privadas y multa a dos consultorios dentales

Fotografía/ Internet
Morelia, Michoacán.- Se informó por medio de un comunicado la suspensión de cuatro clínicas médicas privadas y las multas a dos consultorios dentales por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Lo anterior, por incumplir con las normas sanitarias y poner en riesgo la salud de la población.
De acuerdo con José Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, cada uno de los consultorios recibió una multa de 13 mil pesos, equivalente a 60 días de salarios mínimos, mientras que las clínicas fueron suspendidas para operar, por haber estado involucrados en la atención de pacientes donde se presentaron muertes maternas.
Con ello, se aplicó la normatividad para reducir la incidencia de muertes maternas en el Estado y para evitar las quejas por negligencia médica.
Los consultorios multados se encontraban ubicados en las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro y tras visitas de verificación, se determinó que ponían en riesgo la salud de la población.
En el caso de las cuatro clínicas suspendidas, estas se encontraban en las Jurisdicciones de Pátzcuaro y Apatzingán, unidades médicas que tras ser verificadas fueron encontradas con diversas irregularidades e incumplimiento a las normas sanitarias mexicanas.
Torres Mandujano explicó que, en el caso de los consultorios privados, tanto médicos como dentales, no contaban con la infraestructura necesaria para operar y ofrecer servicios médicos, además de que no contaban con expedientes clínicos de los pacientes y carecían con botiquín de urgencias y en caso de que un paciente agravara, no tenían los insumos para darles atención alguna.
Según el boletín, por instrucción de la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, la Coepris ha verificado 122 clínicas en lo que va del año, 26 son públicas y 96, privadas.
Además, se realiza de manera permanente un control y vigilancia sanitaria a los establecimientos públicos y privados con servicios de hospitalización con actos quirúrgicos y obstétricos.
El texto señala que se ejecutan visitas de verificación permanente a los consultorios adyacentes a farmacias, hospitales públicos y privados y consultorios estéticos y de cirugía plástica, con el objeto de proteger la salud humana.

Original source in Spanish

Related Posts