translated from Spanish: Tribunal avala Comisión para la Verdad del caso Iguala

La creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa tiene sustento constitucional, convencional y legal, determinó el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito.
“Al resolver los incidentes de inejecución 4/2018 a 7/2018, por unanimidad de votos determinó dejar sin efectos la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas en la que se señaló que existía imposibilidad jurídica para la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala)”, indicó un comunicado del Consejo de la Judicatura.
Leer: 6 puntos clave de la sentencia que ordena crear una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa
El Tribunal Colegiado agregó que, al analizar el artículo 21 constitucional, se concluyó que no existe exclusividad del Ministerio Público para investigar la desaparición de los normalistas.
“Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, apuntó.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha acompañado a los padres de los normalistas desaparecidos, recordó que al menos 10 instancias federales interpusieron recursos contra la creación de la comisión investigadora, a pesar de que la naturaleza de la sentencia la hace inatacable.
La resolución del Tribunal Colegiado, mencionó, “abre de nueva cuenta la oportunidad para que el gobierno entrante ordene la creación de la Comisión de investigación y se refuerce la supervisión internacional mediante el regreso del GIEI-CIDH y la participación de la ONU”.

Original source in Spanish

Related Posts