Busca MC que amnistía aplique para presos por mariguana



México.- El senador jalisciense de MC, Clemente Castañeda, presentó ante el Congreso de la Unión propuestas legislativas que pretenden establecer amnistía para presos por posesión de mariguana e indígenas encarcelados por falta de un traductor durante enjuiciamiento.

“Este Senado debe reconocer que la criminalización por consumo de mariguana ha sido ineficiente e irracional, ya que hoy mantiene presas a miles personas por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, lo que ha derivado en la saturación del sistema penitenciario”, dijo el congresista emecista.

La estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno Federal en la última década, ha desencadenado una grave crisis de violencia y derechos humanos. Por eso, proponemos una #ComisiónDeLaVerdad, porque sin verdad no habrá justicia. pic.twitter.com/smcGWo68LE— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX)
21 de septiembre de 2018

Explicó que, se estima, más del 40 por ciento de personas detenidas con mariguana no eran traficantes ni miembros de la delincuencia organizada, sino consumidores; además, agregó, de que al apresarlas se contradice lo que ha resuelto la corte respecto a permitir el uso de esta droga.Castañeda indicó que cerca de 10 mil indígenas están en espera de sentencia, la mayoría de ellos enfrentan procesos donde, pese a no hablar español, no tuvieron acceso a un intérprete.

Foto: Cortesía/mc.org

“Proponemos que se les otorgue amnistía para que tengan acceso a la justicia, para que el Estado mexicano comience a dar pasos en la regulación de la política de drogas y del consumo responsable, y para combatir este populismo penal que plantea imponer penas de cárcel oficiosas de manera generalizada”, apuntó el senador.Las propuestas de Castañeda serán enviadas a Comisiones del Senado para su análisis y, de ser aprobadas por el Pleno, se remitirían a la Cámara de Diputados para ser votadas.

En esta nota:
Justicia
Amnistía
AMLO
Movimiento Ciudadano





Source link

Related Posts