Murillo asegura que la Iglesia va “en la dirección correcta” tras salida de obispos de San Felipe y Chillán


Uno de los denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo, se refirió a la aceptación de la renuncia por parte del Papa Francisco de los obispos de Chillán y San Felipe, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras, respectivamente.
“No puede ser que obispos que tienen un rol religioso, ético, moral (…) estén siendo investigado por abuso sexual infantil, que es el delito más inaceptable que se comete en la sociedad contemporánea”, sostuvo Murillo.
Además, acusó que existe un “lobby importante de los obispos tratando de mantenerse en sus puestos”, esto debido a que las expulsiones se han dado en momentos muy diversos, a pesar que todos los religiosos presentaron su renuncia al mismo tiempo. 
“Yo creo que el Papa tenía razón en decir que los obispos han tejido una cultura de poder elitista, yo le llamaría incluso, narcisista, patológico, donde buscan establecerse en puestos de poder que no dialoga con la realidad y menos con el abuso sexual infantil”, dijo. 
“La Iglesia Católica tiene el deber de poner gente no sólo intachables en abuso sexual infantil sino que se han destacado en la lucha contra el abuso (…) me parece que van, por lo menos hasta ahora, sin poner las manos al fuego por nadie hasta ahora, van en la dirección correcta”, agregó en referencia a los reemplazantes, Sergio Pérez en Chillán y Jaime Ortíz en San Felipe. 
José Andrés Murillo también habló sobre la eventual salida del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y sostuvo que la respuesta que han tenido hasta ahora desde el Vaticano es que no hay reemplazantes. 
“Ezzati tiene una mochila, me parece que bastante pesada, o una cola bastante larga como para cortarla inmediatamente. Yo creo que quedan muchos testimonios por recoger (…) yo creo que recién estamos comenzando el proceso en contra de Ezzati por encubrimiento, y me parece que, como sociedad no vamos a estar tranquilo si no se determina las responsabilidades explícitas de los cardenales Ezzati y Errázuriz por encubrimiento”, indicó.



Source link

Related Posts