Organizaciones se oponen a construcción del muro en El Paso



El Paso.- Representantes de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes en la región de El Paso y el sur de Nuevo México alzaron hoy su voz en contra del “muro fronterizo” y anunciaron una marcha con cientos de personas para este sábado.La Patrulla Fronteriza anunció hoy la construcción de un muro de acero en un tramo de cuatro millas (6,4 kilómetros) en esa localidad texana limítrofe con México como parte de una orden ejecutiva del presidente, Donald Trump.Los líderes de las agrupaciones, junto a integrantes del condado y el ayuntamiento de El Paso, denunciaron que la construcción del muro de acero se llevará a cabo sin haber consultado con los ciudadanos.

En conferencia de prensa, los representantes de los grupos dijeron que estas acciones destruyen la idea de que Estados Unidos es un país de inmigrantes.El director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Fernando García, afirmó que el anuncio del muro los tomó por sorpresa, y que incluso tenían previsto en la zona un acto bajo el lema “Abrazos No Muros”, para el que ya habían obtenido los permisos necesarios.”A nadie se le preguntó qué problemas y qué preocupaciones tenían. Al anunciar la construcción del muro le ponen un obstáculo al evento de ‘Abrazos No Muros’, a unas cuantas semanas de que se iba a realizar”, dijo García en declaraciones a Efe.”Es un ataque directo a los esfuerzos humanitarios de la región”, afirmó.

Foto temática (Archivo AP).

Asimismo, García aseguró que los 22 millones de dólares que costará la construcción de ese muro de acero fueron tomados de fondos de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del Departamento de Salud.”Esta administración ha llegado al límite de la locura. Quieren completar un ciclo político antes de las elecciones. Trump quiere argumentar a su base que está construyendo muros a costa de lo que sea”, agregó.En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 18 pies (5.5 metros) de altura.En esta nota:
Texas
El Paso
Muro fronterizo



Source link

Related Posts