Otro remezón en la Iglesia católica chilena: Papa saca a obispos de Chillán y San Felipe


Durante esta jornada, el Vaticano informó que el papa Francisco aceptó la renuncia de dos nuevos obispos chilenos: a los jefes de la iglesia de Chillán, Carlos Pellegrín, y de San Felipe, Cristián Contreras.
Chillán es la zona donde el obispo Pellegrín se transformó en el primer obispo en ser investigado por abusos sexuales, desde que a comienzos de agosto el Ministerio Público confirmara una denuncia en su contra.
En el caso de San Felipe, la diócesis se ha transformado en una de las “zonas rojas” de la Iglesia católica chilena y es el territorio donde se concentra la mayor cantidad de casos de sacerdotes investigados y condenados por abusos. El propio obispo Contreras enfrentó acusaciones y, en enero de 2012, dos religiosos mexicanos, uno instructor y otro notario, llegaron a Chile a investigar denuncias de abuso sexual en su contra, pero la investigación decretó la inocencia.
En tanto, en su reemplazo Francisco nombró administradores apostólicos de estas diósesis a Sergio Pérez de Arce (Chillán) y Jaime Ortiz de Lazcano (San Felipe).
Cabe recordar que las salidas se agregan a las renuncias de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte), Puerto Montt (Cristián Caro), Rancagua (Alejandro Goic) y Talca (Horacio Valenzuela).
Por otra parte, Valdivia se encuentra con administrador apostólico desde agosto de 2017, por lo que de 27 jurisdicciones eclesiásticas, ocho están en situación de “sede vacante”.



Source link

Related Posts