¿Qué pasará con la elección en Coyoacán?



La Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección en la alcaldía de Coyoacán donde resultó ganador el exfutbolista Manuel Negrete. Impugnar la decisión o realizar una nueva contienda son los dos escenarios posibles que se resolverán en los próximos días.   
El PRD,  partido que en alianza había ganado la contienda, tiene tres días para solicitar que se reconsidere la sentencia, de lo contrario se deberá definir, en 30 días, fecha para una nueva elección.
“En términos del artículo 360 del código local tenemos nosotros 30 días, una vez de que ya quede firme esta resolución para poder emitir una convocatoria, y en su momento a su vez, el Congreso de la Ciudad  de México tendrá que designar a una figura de alcaldía para que esté presente en la gestión en lo que se lleva a cabo el proceso extraordinario”, explicó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Mauricio Huesca.
En el caso de que la Sala Superior decida aceptar y resolver el medio de impugnación solicitado también tendrían que pasar 30 días para lanzar convocatoria a una elección extraordinaria en Coyoacán.

De acuerdo con el consejero Huesca, el IECM aún no ha sido notificado sobre la resolución, y será la misma Sala Regional quien podrá establecer los plazos y detalles sobre una nueva contienda electoral. Sin embargo, el propio Instituto tendrá que generar los procesos y materiales para programar dicha elección.

#BoletínSRCDMX | Se anula la elección a alcaldía en Coyoacán y se resuelve respecto de la elección del ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero https://t.co/4UPz3GdBkq pic.twitter.com/GShrwBVMZX
— Sala Ciudad de México (@TEPJF_SRCDMX) 21 de septiembre de 2018

¿Cómo serán las elecciones extraordinarias?
En primer lugar, el IECM tendrá que evaluar el universo de casillas que solo son de Coyoacán para llevar a cabo esta nueva votación.

Ya no habrá campañas, el nuevo Congreso de la Ciudad de México será quien designe a un alcalde provisional que ocupará el cargo en lo que se lleva a cabo este proceso. En las elecciones extraordinarias no solo se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa, sino a los 10 concejales que se habían ya declarado también ganadores ante el tribunal local.
¿Se puede revertir el fallo?
Para revocar la nulidad de la elección, la Sala Superior deberá tener el proceso listo antes del 1 de octubre, solo en ese caso, ya no se realizarán  las elecciones extraordinarias.
¿Habrá castigos?
La elección fue anulada debido al presunto uso de programas sociales a favor del candidato ganador Manuel Negrete, además de violencia política de género contra su contrincante, la candidata de Morena, María Rojo, por lo que sí existen castigos contemplados, de acuerdo con el consejero Huesca, y estarían a cargo del Tribunal de la Ciudad de México.

A nivel local, en caso de desacato a las Medidas Cautelares dictadas por el IECM, específicamente a las tomadas ante el uso de programas de desarrollo social con fines electorales, y que “abiertamente fueron desacatadas por la actitud de la delegación, seguramente las contralorías internas y la contraloría de la propia delegación podría adoptar medidas en contra de los servidores públicos que abiertamente desacataron nuestras medidas cautelares”, dijo el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.





Source link

Related Posts